El embajador ruso en Madrid declara que la Federación Rusa quiere que “España sea siempre un país unido y próspero”

El embajador ruso firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de El Puerto

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha recalcado este martes que la Federación Rusa ha mostrado “siempre” su respeto a la integridad territorial de España, hecho por el cual ha recibido recientemente “el agradecimiento” de las autoridades del Gobierno español. Así lo ha indicado Korchagin en la localidad gaditana de El Puerto tras la celebración de un acto conmemorativo por el 350 aniversario de la llegada a esta ciudad de la primera embajada rusa a España. (En la imagen el-embajador firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de El Puerto).

El embajador ruso ha respondido de esa manera a la presunta injerencia rusa en la situación de Cataluña publicada en algunos medios de comunicación españoles, lo que ha tachado de “fantasía que no corresponde a la realidad”. En este sentido, Korchagin ha indicado que “Cataluña es el asunto interno de España” y que desde Rusia quieren que “España sea siempre un país unido y próspero”.

“Respetamos las leyes españolas y estamos convencidos de que todos los asuntos internos de España deben de ser resueltos con la Constitución y leyes españolas”, ha subrayado el embajador, quien ha explicado que así se lo indicó a las autoridades españolas y que por ello ha recibido “un agradecimiento por ser Rusia uno de los primeros países en expresar este apoyo”. “Rusia no tiene nada que ver ni con Cataluña ni con los asuntos internos de España y siempre se va a pronunciar a favor de la integridad territorial de España”, ha apostillado.

Todas estas manifestaciones las realizó durante la celebración este martes del 350 aniversario de la llegada a El Puerto de la primera delegación diplomática rusa a España, efeméride que se ha conmemorado con la inauguración de un monolito que para el embajador de la Federación Rusa en España se trata de un acto «significativo» que recuerda el comienzo de las relaciones ruso-españolas que «siempre ha sido amistosa y de respeto mutuo».

Korchagin, quien ha presidido el acto junto al alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha querido destacar “el respeto y la cordialidad” que siente la población rusa por España. En este aspecto, el embajador se ha referido a un estudio del Real Instituto Elcano que señala que “España es uno de los países con mayor popularidad del mundo para los rusos”.

Asimismo, Korchagin ha destacado que su homólogo de hace 350 años, Piotr Potemkin, fue «el primer puente entre España y Rusia y sus testimonio es una fuente de mucho valor». De esta manera, ha recordado la definición de Potemkin de los españoles de la época como «personas singulares y nobles, y que comen y beben poco, de hecho, no se emborrachan nunca».

Por su parte, De la Encina ha destacado que “Rusia es un gran país que despierta la simpatía del pueblo español”, así como que “las relaciones de Rusia y España en los últimos 40 años siempre han sido cordiales y he de destacar el progresivo asentamiento cada vez más de ciudadanos rusos en nuestro país y particularmente en Andalucía”.

“En El Puerto ya son 92 los ciudadanos rusos censados y esperamos que a partir de este acto se incremente esta presencia del país ruso atraídos por el clima, la calidez de nuestra gente y por nuestro rico patrimonio cultural y gastronómico, así como que se potencie las relaciones empresariales y comerciales”, ha abundado el primer edil portuense.

El acto se ha cerrado con la bendición del sacerdote ortodoxo Maksim del referido monolito, así como con la colocación de una corona de laurel en su base por parte de miembros de la Asociación Española de Cosacos del Volga.

(Fuente: La Voz de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *