El Ejército Sirio avanza en Alepo e inicia una ofensiva hacia Raqqa (vídeos)

Unidades del Ejército Árabe Sirio y Fuerzas de la Defensa Nacional están avanzando hacia la ciudad de Raqqa, la autoproclamada capital del “califato” del Estado Islámico. Estas fuerzas han tomado áreas estratégicamente importantes a lo largo de la carretera entre Salamiyah y Raqqa, que lleva directamente a Raqqa, capital de la provincia del mismo nombre.

El domingo, las fuerzas sirias y milicias palestinas aliadas capturaron la colina de Tal Masbah, la última posición fortificada del EI antes de la ciudad de Raqqa, señaló la agencia de noticias Al Masdar, que cita a una fuente militar. Ese mismo día, las tropas sirias lanzaron un asalto masivo sobre el pueblo de Zakiya y tomaron un importante cruce de carreteras cerca del mismo, cortando así la principal ruta de suministro del EI desde Raqqa hacia la cercana provincia de Hama. En la actualidad, tienen lugar intensos combates entre el Ejército sirio y el EI en el límite entre las dos provincias.

El Ejército sirio busca también recuperar la base aérea de Tabaqah, en el suroeste de la provincia de Raqqa, que fue capturada por el EI en agosto de 2014. Fuentes militares afirmaron el miércoles que el Ejército sirio ha enviado a una gran cantidad de fuerzas frescas a la zona limítrofe entre las provincias de Hama y Raqqa con el fin de contribuir a la toma de la base. La Brigada 555ª del Ejército sirio, la 4ª División Mecanizada “Halcones del Desierto”, el Regimiento Golani y la Brigada palestina Liwaa al Quds tomaron parte en las citadas ofensivas.

El martes pasado, la aviación siria destruyó un campo de entrenamiento del EI en la provincia de Raqqa infligiendo graves pérdidas al grupo terrorista. Decenas de reclutas y de formadores militares murieron o resultaron heridos en el bombardeo, que fue de gran intensidad.

El avance del Ejército sirio hacia Raqqa permitirá a Damasco recuperar el control de una provincia donde no ha tenido presencia desde 2014. Esta ofensiva complicará o abortará también cualquier posible despliegue de fuerzas saudíes en esta área.

Por otro lado, si el cese el fuego en Siria entra en vigor dentro de unos pocos días, el Ejército sirio concentrará probablemente sus ataques contra el Frente al Nusra y el EI, que están excluidos del mismo. De este modo, los militares sirios tendrán las manos libres para concentrarse en los ataques a estos dos grupos sin preocuparse en teoría de los ataques de aquellos otros que sí acepten el cese el fuego.

El Ejército sirio también coordinará su ofensiva con las milicias kurdas del YPG, con las que ha cooperado en el pasado en acciones contra el EI en la provincia de Hasaka.

Los ataques artilleros turcos no frenan el avance de las milicias kurdas al norte de Alepo

Al menos dos civiles murieron y varios más resultaron heridos en el pueblo de Maryamain, en el norte de Alepo, mientras el Ejército turco continuó el domingo sus ataques contra posiciones de las milicias kurdas en dicha región, por segundo día consecutivo. El sábado, el Ejército turco lanzó también ataques de artillería contra unidades del Ejército sirio en lo que constituyó una abierta agresión contra Siria y su soberanía.

“Un vídeo publicado por la agencia de noticias kurdo-siria ANHA muestra edificios dañados y a personas apresurándose a atender a los heridos en la localidad de Maryamain, cerca de la ciudad de Afrin, después de un ataque artillero turco. Fuentes militares turcas dijeron a la agencia Anatoglu que el bombardeo continuó el domingo y que varias posiciones de las Fuerzas de Autodefensa Kurdas (YPG) fueron atacadas. Las milicias sufrieron un número de bajas no precisado.

El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, dijo el lunes que Ankara no permitirá que la ciudad siria de Azaz, situada junto a la frontera, caiga en manos de fuerzas de las YPG y prometió “la más dura respuesta” si los kurdos intentaban tomar la ciudad. Davutoglu amenazó también con que Turquía convertiría la base aérea de Menag, recientemente tomada por las YPG, en “inutilizable” si las fuerzas kurdas no se retiraban del área, que estaba antes en poder del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida. Turquía apoya abiertamente a este grupo y al EI en Siria.

Washington y París han pedido a Turquía que cese en sus ataques a los kurdos en Siria. Turquía ha mostrado recientemente su irritación por las declaraciones de responsables estadounidenses de que las YPG no eran un “grupo terrorista”.

Pero las amenazas de Ankara no han disuadido, sin embargo, a los combatientes kurdos de continuar sus avances en la región. Los combatientes kurdos, respaldados por la aviación rusa y la siria, están en la actualidad enfrascados en intensos combates con grupos terroristas en la entrada de la ciudad estratégica de Tal Rifat, en el norte de Alepo. Según diversas fuentes, los combatientes de las YPG han capturado ya varios edificios de la localidad.

“Los grupos terroristas se vieron sorprendidos por la rápida ofensiva de los combatientes kurdos, que lograron romper sus defensas”, dijeron las fuentes. “Los aviones rusos llevaron a cabo varias salidas para bombardear las posiciones de los terroristas en la localidad y destruir sus líneas defensivas”, señalaron. Los combatientes de las YPG han tomado también la localidad de Ein al Daqnah, al este de la base de Menag, tras una batalla de varias horas.

El Ejército sirio y las milicias de Hezbolá continúan también su avance en la zona de Alepo

El Ejército sirio y sus aliados de Hezbolá continúan tomando más partes de la provincia siria de Alepo y han liberado varias localidades en la zona. Una de ellas es la de Al Tamurah, situada al suroeste de la ciudad de Al Zahra, liberada del cerco por parte del Ejército sirio hace pocos días.

Las colinas situadas cerca de la ciudad fueron tomadas también después de horas de duras batallas. Los grupos militantes terroristas dejaron tras de sí decenas de muertos y heridos y huyeron del campo de batalla para evitar más bajas.

Con la captura de Al Tamurah y las colinas adyacentes, el Ejército sirio ha obtenido una posición muy favorable para controlar las localidades de Hayyan y Anadan.

El domingo, además, los militares sirios y sus aliados atacaron las posiciones del EI en la parte este de la provincia de Alepo y tomaron otras dos localidades en la provincia. Las fuerzas gubernamentales capturaron tras varias horas de combate los pueblos de Barhlin y Al Yadidah obligando a los terroristas a evacuar los mismos.

La derrota terrorista en Alepo pone fin a sueños expansionistas de Erdogan

El avance imparable del Ejército sirio en la provincia de Alepo, que ha llevado al levantamiento del sitio a Nubbul y Al Zahra y los esfuerzos para cercar la ciudad del mismo nombre, capital de la provincia, ha llevado al fin a los sueños expansionistas neotomanos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Al mismo tiempo, el Ejército sirio ha cortado la ruta de suministros entre el puesto fronterizo de Azaz y Alepo. Esto impedirá a Turquía abastecer con armas a los grupos terroristas en Alepo. De este modo, dicha ayuda tendrá que discurrir por la provincia de Idleb, en poder de Al Qaida. Una gran parte de la ayuda turca a los grupos armados ha discurrido siempre por rutas controladas por dicho grupo terrorista, que ha sido un gran beneficiario de la misma y al que el régimen de Erdogan apoya abiertamente.

Turquía está también una posición peor para atacar a las milicias kurdas debido a los avances de estas últimas en contra del EI en la provincia de Hasaka. En este sentido, la política de Turquía en Siria, dirigida a fortalecer a los grupos armados que luchan contra Damasco -y establecer una “zona colchón” parece haber sido completamente derrotada. Además, la defensa antiaérea rusa está también impidiendo a los turcos establecer una “zona de exclusión aérea” en el norte del país. “Esto ha llevado a que Turquía ostente la posición más débil en Siria en años” según David Kenner, director de la sección sobre Oriente Medio de la revista Foreign Policy.

Las dos fuerzas a las que Ankara se opone en Siria, el Ejército sirio y las fuerzas kurdas encuadradas en las “Fuerzas Democráticas Sirias”, están ahora cooperando entre sí y los militares sirios están suministrando armas y municiones a estas milicias kurdas, que actúan en la ciudad de Hasaka y la región fronteriza de Qamishli.

La simultánea ofensiva Ejército-milicias kurdas está obligando al EI y otros grupos terroristas a luchar en dos frentes, obligándoles a dispersar sus fuerzas y debilitándoles. La perspectiva de que ambas fuerzas puedan entrar en contacto y controlar así toda la extensión de la frontera supondría el cierre total de la misma a los terroristas y esto es algo que irrita a Ankara.

La derrota de los planes de Erdogan ha sido también recogida por algunos medios turcos en sus análisis. El diario Radikal, por ejemplo, considera que los intentos de Erdogan de transformar la ciudad de Alepo en “otra Bengasi” han fracasado a pesar del hecho de que Turquía ha suministrado todo tipo de ayuda militar a las organizaciones terroristas. Este apoyo, sin embargo, no ha sido suficiente para tomar el control de Alepo, cuyos habitantes se oponen, incluyendo con armas, a dichos grupos takfiris.

Por su parte, el diario Cumhuriyet señala que todos los planes de Erdogan en Siria han fracasado y que este último y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, “han llegado al final del camino en Siria” tras los fuertes reveses sufridos por los terroristas a los que ambos patrocinan.

El Centro de Estudios Estratégicos de Ankara considera, por su parte, que la alianza de Turquía con regímenes reaccionarios y retrógados, como el de Arabia Saudí, es un grave error. “La Casa del Saúd odia a Turquía y a los turcos. Los otomanos, a los que Erdogan admira, consideraban que el wahabismo de los Al Saúd era la causa de todos los problemas del mundo islámico y lanzaron campañas militares para destruirlos. Ellos son los patrocinadores del terrorismo que azota el mundo musulmán”.

El Centro cree que Turquía no puede lanzar una intervención en Siria porque los kurdos sirios unirían iniciarían entonces una cooperación con las guerrillas del PKK que actúan dentro de Turquía. Los rusos, sirios e iraníes podrían apoyar a los kurdos en su lucha contra el Ejército turco, creando así una situación muy difícil en el sur de Turquía, a imagen de lo que la propia Turquía ha estado haciendo en Siria.

Por otro lado, la Fuerza Aérea turca no podría apoyar a sus fuerzas terrestres debido a la presencia del sistema antiaéreo S-400 en Latakia y de los aviones rusos en el espacio aéreo sirio. Una intervención turca obligaría a Rusia a intervenir en una forma más amplia con bombardeos contra las fuerzas turcas o incluso envío de tropas terrestres.

Rusia, Irán o sus aliados podrían también atacar el territorio turco por tierra, mar y aire, incluyendo la destrucción de presas, plantas eléctricas e instalaciones vitales llevando al colapso a la economía turca. China, que desconfía de los intentos expansionistas de Erdogan hacia la provincia de Xinjiang (conocida por los turcos con el nombre de Turquestán Oriental) podría intervenir en apoyo de Rusia.

Siria, Hezbolá y las milicias iraquíes shiíes disponen además de armas antitanque poderosas que podrían destruir los tanques y vehículos blindados causando fuertes pérdidas al Ejército turco. Esto iniciaría además un frente de unos 800 kms en los que el Ejército sirio, sus aliados y milicianos kurdos podrían iniciar una guerra de guerrillas contra las tropas turcas. Irán, por su parte, podría abrir otro frente en la frontera turca y utilizar misiles u otras poderosas armas causando graves muy daños a Turquía.

(Fuente: Al Manar / Autor Yusuf Fernandez)

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Yy_5Op7v8ss

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *