El Ejecutivo estatal dice ahora que es imposible la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos

El Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Luís Planas, dice ahora que actualmente es imposible renovar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, seis semanas antes de su expiración, informó La Ser.

Planas ha explicado en la Cadena SER Andalucía que, a pesar de que los contactos técnicos se han abierto, las partes han coincidido en la conveniencia de esperar a conocer el fallo del Tribunal de Justicia Europeo respecto a la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el tratado, un veredicto que aún se puede demorar hasta final de año. El actual tratado le quedan seis semanas para su expiración.

En este contexto, Planas, parece que ha cambiado de opinión respecto a la renovación del tratado de pesca UE-Marruecos. El pasado 30 de marzo, el propio Planas se mostró pesimista en cuanto a la renovación a corto plazo de ese acuerdo, y del que España es la principal beneficiaria por los barcos del sur del país que cruzan a aguas saharauis. Hoy ha afirmado lo contrario. 

El acuerdo actual fue denunciado por el Frente POLISARIO al haber incluido los bancos de pesca adyacentes al Sáhara Occidental, sin el consentimiento explícito del pueblo saharaui.

Asimismo, Planas ha anunciado una línea de ayudas para la flota española afectada por el cese de la actividad, aunque ha precisado que estará destinada a los buques que en estos años hayan hecho uso de las licencias de pesca en aquellas aguas, en alusión a los armadores que no han aprovechado las posibilidades pesqueras en Marruecos por no considerarlas rentables.

Fuente: ECSaharaui.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *