El dinero de la USAID en Nicaragua, la injerencia y la lucha por la soberanía

Como parte del proceso iniciado por el Ministerio del Interior (Migob) y el Ministerio Público, el día 20 se notificó a tres exdirectores de la autodisuelta Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, para que sean responsable de las «inconsistencias» detectadas en los informes financieros del período 2015-2019.

De esta forma, dice el periodista Francisco G. Navarro en un artículo publicado el lunes pasado , se sacó a relucir un tema que la oposición pensó que había olvidado.

Lo que está en juego, explica, es el financiamiento que, proveniente principalmente de instituciones norteamericanas -bajo la bandera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) -, ha entrado en manos de las organizaciones sin fines de lucro en los últimos años. de las organizaciones gubernamentales (ONG) de Nicaragua, que fueron instrumentos políticos para la implementación del llamado golpe suave contra el gobierno liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En comunicado de prensa, el Ministerio del Interior manifestó que “la Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha incumplido gravemente sus obligaciones con el regulador y, del análisis de los estados financieros [del] período 2015-2019, se evidenciaron claros indicios de blanqueo de capitales efectivo; por lo que Migob informó al Ministerio Público con miras a la correspondiente investigación ”.

Así, fueron citados a declarar Cristiana Chamorro, Walter Antonio Gómez y Marco Antonio Fletes, quienes eran, respectivamente, representante, administrador financiero y contador general en el momento en que la fundación decidió cerrar operaciones.

El 5 de febrero, Chamorro, hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios, anunció la suspensión de las actividades de la fundación, negándose a aceptar la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por la Asamblea Nacional el 15 de octubre del año pasado.

Esta legislación regula “las personas naturales y jurídicas que respondan a intereses y financiamientos externos y la utilicen para realizar actividades que resulten en injerencias de gobiernos u organismos en los asuntos internos de Nicaragua”. Dos meses después, el Parlamento aprobó la “Ley para defender los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación por la paz” .

Chamorro, quien en el ínterin había lanzado su candidatura a la Presidencia de la República, sin apoyo partidario, de cara a las elecciones de noviembre próximo, debía declarar en el Ministerio Público por la presunta práctica del “delito de blanqueo de capitales”. y patrimonios en detrimento del Estado y la sociedad ”, según expuso Migob.

Dinero para la subversión

Entre abril y julio de 2018, recuerda Navarro en el texto publicado por Prensa Latina , el gobierno nicaragüense tuvo que enfrentar un intento de golpe de Estado, que, “lejos de la naturaleza actual de los grandes medios, fue parte de una estrategia de huelga diseñada y implementado por Usaid para el período 2010-2020 ».

Un informe publicado por la organización Behind Back Doors revela que, en esta etapa, la agencia del gobierno estadounidense asignó inicialmente US $ 68,4 millones para financiar la preparación del golpe y, en 2016, sumó otros 7,9 millones con el fin de fortalecer la implementación de varios programas.

En declaraciones a la prensa, Wilfredo Navarro, adjunto y segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, no dudó en denunciar el uso de los fondos recibidos por la ONG de Chamorro. “A través de su fundación, lavaron y recaudaron más de $ 15 millones para financiar el fallido golpe de Estado de 2018 y periodistas mercenarios”, dijo.

«Entre Fundación Chamorro, Cinco (ONG de otro hijo del expresidente, Carlos Fernando) y otros, blanquearon y trajeron más de 30 millones de dólares para pagar a los asesinos y torturadores, autores del dolor, destrucción y muerte en el fallido Golpe de Estado 2018. Ni la justicia divina ni la terrena los perdonará. Tienes las manos llenas de sangre ”, agregó el presidente del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, aliado del FSLN.

Refugio mediático contra el Frente Sandinista

En el contexto del intento golpista y a la sombra de la fundación, surgieron varios medios de comunicación que tenían como arma la desinformación y el objetivo del ataque al FSLN, dice Francisco Navarro, recordando la “curiosidad”, bastante destacada por el izquierdista. militancia en los últimos días – ninguno de estos medios de comunicación tiene publicidad y están ubicados en uno de los edificios más “lujosos” de la capital.

En este contexto, que involucra a una ONG que sirvió de punta de lanza en un intento de derrocamiento del gobierno constitucional de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, en una de sus intervenciones públicas, “puso los puntos en la i”.

«Aquí, el embajador yanqui se pasea vendiendo a sus candidatos, como si fuera un nicaragüense. […] Si quieres vender candidatos, déjalos venderlos a Estados Unidos […]. El embajador yanqui que no interfiere aquí. […] Para que los partidos políticos acepten al candidato que quiere el yanqui, deben pensar que todavía estamos en la época de la ocupación ”, dijo el jefe de Estado, recordando que los representantes diplomáticos de la Unión Europea trabajan en la misma línea.

Fuente: Abril Abril.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *