El curso escolar en Yemen comienza con más del 25% de sus centros educativos destruidos por la guerra

Con la llegada del nuevo año escolar Yemen enfrenta una grave crisis en la enseñanza, debido a la interrupción de los salarios de los docentes, cientos de escuelas destruidas y la cantidad insuficiente de maestros trabajando. Como resultado, cientos de miles de estudiantes han abandonado las escuelas.

La guerra en Yemen y la continua interrupción del proceso educativo han tenido un profundo impacto en el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y emocional general y la salud mental de 10,6 millones de niños en edad escolar en Yemen. Además, más de 3.768 escuelas (al menos 1 de cada 4 escuelas) fueron destruidas o dañadas según un informe remitido a esta redacción por el Equipo Nacional para el Alcance Extranjero de Yemen.

Tregua entre Yemen y la Coalición saudí

A principios de agosto se alcanzó un acuerdo para prolongar la tregua entre los Países Agresores liderados por Arabia Saudita y el Gobierno de Salvación Nacional de Sana’a (NSG) por dos meses más. Sin embargo, esta tregua ha proporcionado una prueba más del desprecio de la Coalición liderada por Arabia Saudita y respaldada por Estados Unidos por las decisiones de la comunidad internacional y las Naciones Unidas que propusieron la tregua. Estos países han eludido sus obligaciones de carácter humanitario al permitir que el Aeropuerto Internacional de Sana’a opere dos vuelos semanales a los aeropuertos de El Cairo y Ammán, después de haber sido cerrado sin otra razón que la de aumentar aún más el sufrimiento del pueblo yemení e intensificar el número de muertes por enfermedades generalizadas.

Una vez más, la coalición saudí continúa con su piratería en los buques de derivados del petróleo a través de buques de guerra estadounidenses, incitados por el dinero saudí, a pesar de que estos buques han obtenido permisos de paso de la ONU después de ser inspeccionados. No permitieron el ingreso de la totalidad de los barcos previstos en la tregua (es decir, 18 barcos), aunque saben bien que solo las instituciones médicas y la vida civil se van a ver afectadas negativamente por este bloqueo, según informes de Naciones Unidas.

Docentes cambian de trabajo para burscar otros ingresos

El sector educativo enfrenta obstáculos adicionales porque más de las dos terceras partes de los docentes – aproximadamente 172.000 – no han recibido regularmente sus salarios desde 2016, lo que obligó a algunos de ellos a dejar la docencia y buscar otras fuentes de ingresos, trabajando en otros sectores. será difícil su vuelta a las aulas para el inicio del nuevo curso.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *