El “cambio progresista”: El ejército español prepara su mayor participación en unas maniobras militares de la OTAN de la historia

Las Fuerzas Armadas españolas preparan sus mayores ejercicios en el exterior al desplazarse a Noruega para participar en el ‘Trident Juncture 2018’ de la OTAN. Un total de 30 países enviarán unos 35.000 soldados, más de 120 aviones, 70 barcos y 10.000 vehículos a los mayores simulacros jamás realizados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Noruega, han anunciado fuentes de la Alianza militar.

La participación de España en las maniobras militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) denominado “Trident Juncture 2018” constituye el mayor despliegue de sus Fuerzas Armadas en la historia reciente de este ente castrense.

Esta apreciación aparece este lunes en un informe publicado por el diario español ABC (ver noticia original al final de ésta), que ha detallado el número exacto de los efectivos españoles que acudirán al “Trident Juncture 2018” que se celebrará del 25 de octubre al 7 de noviembre en diferentes zonas del país escandinavo y aguas próximas.

Unos 300 efectivos de Tierra, 500 de la Armada y unos 100 del destacamento aéreo serán encargados de poner en prueba sistemas de armas punteros y pesados de España, recoge el rotativo. A estos se le debe sumar cuatro carros de combate Leopardo, 11 vehículos de combate de infantería Pizarro, las fragatas Cristóbal Colón (F-105) y Navarra (F-85), el buque de aprovisionamiento Cantabria (A-15), seis aviones de combate F-18 Hornet y un avión de transporte C-295, según informan al periódico español fuentes militares conocedoras del despliegue.

En total, las citadas maniobras de la OTAN reunirán a unos 40 000 soldados de sus países miembros, además de Suecia y Finlandia, en Noruega, país que comparte 200 kilómetros de frontera terrestre con Rusia.

Mientras la Alianza Atlántica se presta a realizar estas maniobras cerca de las fronteras rusas, unos 300 000 soldados, junto a miles de aviones y tanques de las Fuerzas Armadas de Rusia se preparan para participar en los ejercicios militares Vostok 2018. Estas pruebas se desarrollarán entre el 11 y el 15 de septiembre en Siberia Oriental, y serán las mayores maniobras en la historia de Rusia desde 1981, cuando aún existía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Esta nueva exhibición militar de Rusia, con la participación de China, podría ser una respuesta a las constantes maniobras que la OTAN, liderada por EE.UU., realiza cerca de las fronteras rusas. Las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde la Guerra Fría, tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014. Actualmente las dos partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles.

(Fuente: Hispan TV)

España enviará a Noruega tanques Leopardo y cazas F-18 en su mayor ejercicio con la OTAN

Las Fuerzas Armadas españolas preparan sus mayores maniobras militares en el exterior de la historia reciente. Serán con la OTAN y en Noruega, país que comparte 200 kilómetros de frontera terrestre con Rusia y que observa como una amenaza creciente la estrategia militar de Vladimir Putin en el Ártico y en su espacio aéreo y marítimo adyacente.

El ejercico se llama «Trident Juncture 2018» y se celebrará del 25 de octubre al 7 de noviembre en diferentes zonas del país escandinavo y aguas próximas. En total, la OTAN reunirá a unos 40.000 soldados de sus países miembros, además de Suecia y Finlandia, estados con intereses obvios en la zona y que no pertenecen a la Alianza Atlántica. «Serán las mayores maniobras militares de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría», reconocen fuentes militares españolas. La OTAN exhibirá músculo con 120 aviones, 70 buques y unos 10.000 vehículos.

La participación de España en el “Trident Jucture 2018” no tiene comparación anterior, no tanto por el número de efectivos -unos 300 de Tierra, 500 de la Armada y unos 100 del destacamento aéreo- sino porque se contribuirá con «sistemas de armas punteros y pesados» por tierra, mar y aire: cuatro carros de combate Leopardo, 11 vehículos de combate de infantería Pizarro, las fragatas Cristóbal Colón (F-105) y Navarra (F-85), el buque de aprovisionamiento Cantabria (A-15), seis aviones de combate F-18 Hornet y un avión de transporte C-295, según informan a ABC fuentes militares conocedoras del despliegue. El envío de los carros de combate y los vehículos de combate de infantería deberá hacerse vía marítima el próximo mes.

Esta será la segunda ocasión que el Ejército de Tierra proyecta carros de combate (o “tanques”, según terminología popular) Leopardo (foto adjunta) en un país extranjero en su historia reciente. Desde mediados de 2017 despliega un contingente de seis carros Leopardo y 14 vehículos Pizarro en Letonia en una misión de la OTAN de defensa avanzada en los países bálticos. El despliegue terrestre será liderado por unidades de la Brigada “Guzmán el Bueno X”, con sede en Cerro Muriano (Córdoba). Concretamente del regimiento “La Reina” nº 2, del “Córdoba” nº 10 y del Batallón de Zapadores X.

A este Grupo Táctico se sumarán otras unidades especializadas como un Grupo ISTAR (inteligencia, reconocimiento, adquisición de obtetivos y vigilancia), un Grupo de Apoyo Logístico para abastecimiento de combustible, una Unidad de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Regimiento de Transmisiones n°21 o un elemento de apoyo nacional, compuesto por efectivos que no participan en el ejercicio pero apoyan a las fuerzas españolas en otras tareas.

“Evidentemente la adaptación a un terreno y clima como el de Noruega será uno de los principales desafíos”, reconocen las mismas fuentes militares. Durante este año, estos efectivos se han entrenado en acciones de guerra híbrida y en entornos de población civil así como en movimientos de carros de combate y vehículos de combate a vanguardia y a retaguardia.

Además de maniobras terrestres, la OTAN exhibirá “músculo” naval y aéreo. Aquí España participará con tres buques, entre ellos la fragata Cristóbal Colón, con el sistema de armas más sofisticado de la Armada Española. Estos buques forman parte de los despliegues habituales en la zona de las agrupaciones navales de la OTAN. Respecto al Ejército de Aire, está planificado el envío de seis aviones de combate F-18 Hornet y de un avión de transporte C-295 (Ala 12 de Torrejón de Ardoz y Ala 35 de Getafe).

Otros países ya han comenzado a enviar tropas para un ejercicio que comprobará la capacidad de despliegue de la OTAN y su “punta de lanza” en 2019. Por ejemplo, Alemania, pondrá sobre el tablero 8.000 efectivos y 100 tanques. Como si de la Guerra Fría se tratase.

(Fuente: ABC / Autor: Esteban Villarejo)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *