El “cambio” en Almería: Un general nº1 de Podemos-IU

El general Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMED), segundo puesto en importancia en el Ejército español tras e Rey, que Podemos señaló como futuro Ministro de Defensa en caso de una hipotética alianza de gobierno con el PSOE, ha sido designado como nº 1 de la candidatura conjunta con Izquierda Unida en la provincia de Almería.

Al más puro estilo de esa “casta” de la que tanto reniegan, desde Madrid ha sido designado este General como cabeza de lista por Almería para colocarle en un puesto que le asegure su elección como diputado en el Congreso para la próxima legislatura. Esta es la segunda ocasión en que se nombra a alguien ajeno a Almería como nº 1 por dicha provincia en las listas del partiddo. Rodríguez sustituye a David Bravo, un abogado sevillano que también fue colocado como cabeza de lista por la provincias para las del 20D.

Tampoco constituye  una actuación excepcional por parte de Podemos en Andalucía. Para las del 20 de diciembre, además del caso almeriense, también se dio esa misma circunstancia de colocar alguien ajeno al territorio al que debía representar en otras dos provincias, Córdoba y Huelva. Y parece que para las del 26 de junio piensan repetir la actuación en otros lugares. En los medios ya se habla de que el histórico sindicalista sevillano Diego Cañamero podría ser el designado como nº1 por la lista de Jaén, lo que habría sido uno de los porqués de la dimisión de la secretaria general de Podemos en la provincia, Trinidad Ortega.

El situar como cabeza de lista en una circunscripción a alguien que no tiene relación alguna con dicho territorio para asegurarle al beneficiario un puesto de salida es lo que en el argot de la “vieja política” se denomina “paracaidismo”, y no constituye ninguna novedad en nuestra tierra. Ya era practicado en ella en el S. XIX, durante la Restauración, como método habitual de actuación del caciquismo político de la época, y lo ha seguido siendo hasta la actualidad por parte de todos los partidos del régimen.

“Para mí es un honor que ahora, sí que sí, vaya a ser diputado -y espero que ministro- Julio Rodríguez, un general de 4 estrellas”, ha manifestado Iglesias ayer miércoles en un acto de precampaña en Vallecas. Y Teresa Rodríguez ha calificó esta decisión de “buena noticia” hoy jueves, a preguntas de los medios. La diputada autonómica almeriense Por Podemos Lucía Ayala, ha escrito en su Twitter que “Es un orgullo tenerlo de candidato por Almería porque gente como él hacen que la política se escriba con mayúsculas”. Por su parte, el general  ha escrito otro Twitter en el que afirma: “Buen día, ilusionado por participar con Podemos Almería en un gran proyecto de cambio, sumamos para ganar”.

IU – Almería se revela

Sin embargo no todo han sido parabienes. La elección de Julio Rodríguez ha provocado la indignación en Izquierda Unida en la provincia, tanto porque Rodríguez no tiene ninguna conexión con Almería, como por su condición del general del ejército y defensor de la OTAN, al extremo de que Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU en Almería, ha calificado la designación como “una provocación”

Martín ha afirmado que  “a IU nos ha molestado que nos traigan a un hombre de la guerra y de la OTAN”, y ello lo valoran incluso más negativamente que el hecho de que sea un “paracaidista”. “Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero traer a un militar es una provocación a las señas identitarias de Izquierda Unida”, ha declarado. “Es una provocación a IU en su conjunto y en general, desde el punto de vista federal”. “A nosotros nos hubiera dado igual que nombraran a un candidato de Zaragoza o de Teruel, pero nunca a un militar” ha añadido. Agustín de Sagarra, coordinador de IU en la capital, también ha criticado que sea un “cunero”, además militar pro-OTAN.

Rafael Esteban, concejal de IU en Almería, ha criticado igualmente la designación de una persona ajena a la provincia como candidato. Easteban ha señalado que “la responsabilidad del candidato es de Podemos”, así como que “IU no hubiera hecho esto nunca, porque en Almería tenemos gente solvente, con proyección y trayectoria política suficiente como para encabezar la candidatura de la coalición”. Esteban Cree que “es un error político tremendo, pues se traslada a la sociedad el mensaje de que en Almería no hay ninguna persona que pueda encabezar la lista al Congreso”.

María Jesús Amate, concejala en Huércal de Almería, se pregunta si es que no hay nadie en esta provincia que pueda ocupar ese puesto, y pide que si Podemos no tiene a nadie, ceda el sitio a IU. El concejal de Roquetas de Mar Juan Pablo Yakubiuk asegura que ellos tienen candidatos más dignos y “pacifistas” en IU. En este mismo sentido se ha manifestado Rafael Esteban: “si Podemos no tiene personas con solvencia para poner, y tiene que ser su organización quien le dice desde fuera quién tiene que poner, pues es un problema que tiene Podemos, pero no Izquierda Unida”.

¿Harán algo más que patalear?… ya veremos si son por una vez consecuentes o donde ahora dicen digo no dicen despues diego, en nombre de la “unidad”, el “cambio” o cuauier otro pretexto sonrojante.

Paco Campos para La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *