El Banco de España alerta de que la ruptura total con Rusia recortará un 2,1% la economía estatal

El Banco de España pone cifras al impacto de la guerra. La entidad estima que la desconexión total del suministro energético ruso supondría entre un 0,8% y un 1,4% a lo largo del primer año, en función de la capacidad de sustitución de las importaciones energéticas. Por su parte, la inflación podría aumentar entre 0,8 puntos porcentuales y 1,7 puntos porcentuales.

La entidad señala que, en el escenario más probable, la reducción sería del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB), sumado a 0,9 puntos porcentuales de la inflación. El impacto sería mayor en otras economías de la UE, en concreto, en Alemania, Estado francés e italiano y los países del este, debido a su mayor dependencia energética.

La entidad apunta que el cierre de relaciones comerciales con Rusia no afectará al Estado español tanto como a otros países de la Unión Europea (UE), debido a su baja exposición. Para el conjunto de la UE, frenar el total de las importaciones rusas acarrearía un impacto negativo de 1,2 puntos porcentuales, frente a los 0,3 del caso estatal. En cuanto al parón de las exportaciones hacia Rusia, el impacto sería de 0,6 puntos porcentuales en el caso de la UE, frente a los 0,4 puntos porcentuales en el Estado.

Por sectores, los más afectados serían los vinculados al transporte, las manufactureras pesadas o la industria química, que son las que hacen un uso más intensivo de la energía. En el otro extremo se situarían otras ramas enfocadas a los servicios, como las inmobiliarias, la educación, los servicios financieros o la salud.

Además, los sectores expuestos a proveedores europeos también registrarán una mayor afectación, como la industria farmacéutica o la automovilística. En concreto, la mitad de la caída del PIB se produciría como consecuencia de la afectación en los flujos comerciales del resto de países de la UE.  

Fuente: Planta Doce.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *