El Ayuntamiento de Morón revive una reaccionaria y machista jura de bandera

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), gobernado por el “progresista” PSOE, ha decidido desempolvar una actividad que no se realizaba en dicha población desde época franquista, una jura de bandera civil de la enseña española.

Como denuncia La Voz de Morón “el Ayuntamiento de Morón rescata del baúl franquista la jura de bandera”, un acto que “hace 62 años que en Morón no se celebra”. Según recuerda la publicación, “fue un mayo de 1964, con Franco bien vivo, la última vez que se celebró una ceremonia de este tipo” en la localidad.

El pasado lunes, el alcalde morenense, Juan Manuel Rodríguez, junto Coronel Jefe de la cercana Base Aérea, realizaron una rueda de prensa (foto adjunta) donde se anunció la celebración de dicho acto, que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre.

Según manifestaron, la celebración se llevará a cabo ante “el interés expresado por muchos de los habitantes de la ciudad de poder prestar juramento o promesa ante la Bandera”. Pareciera deducirse de ello que existiese un clamor popular en Morón por realizar, cosa que, obviamente, no es cierto.

Por el contrario, es precisamente la inexistencia de esos “muchos habitantes” lo que origina, tanto en Morón como en el resto de nuestra tierra, esa obsesión por parte del españolismo de “reespañolizar” el país, inundándolo de banderas rojiguldas o incentivando actos tan casposos como las juras de bandera, españolas claro.

En una nota emitida, se aclara que la jura no conllevará “el tener que vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional”. Pueden por tanto estar tranquila esa multitud de morenenses ansiosos por jurar bandera. Sólo se trata de revivir una actividad franquista del más rancio españolismo, no de reengancharlos al ejército.

Pero más allá de las evidentes connotaciones franquistas y reaccionarias del acto en sí mimo, lo que más llama la atención es su acentuado carácter machista y discriminador hacia la mujer.

Los organizares, en la nota emitida, “ruegan” a las personas que vayan a prestar juramento “utilizar un vestuario adecuado a la solemnidad e importancia del acto”. ¿Y cuál es ese “vestuario adecuado según el criterio del Ayuntamiento y el Ejército?, pues “traje oscuro para los caballeros y traje corto para las señoras”.  O sea, ellos con pantalones y ellas con falda.

Pero ahí no queda la cosa, además se les pides a ellas “no llevar carmín en los labios con el objeto de no manchar la Bandera”. No se realiza ninguna mención semejante a la higiene, el uso de cosméticos, etc., a los “caballeros”.

“Un ruego que no debería pasar desapercibido para nadie y que describe muy bien qué tipo de acto sigue siendo hoy día una jura de bandera en España” según subrayan desde La Voz de Morón.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *