El aislamiento regional de Siria podría terminar pronto

Arabia Saudita podría invitar a Siria a  asistir a la próxima cumbre de la Liga Árabe en Riad en mayo, impulsando la tendencia de reintegración de Siria a la política regional después de más de una década de aislamiento.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se rompieron en 2012 cuando Arabia Saudita retiró a su embajador de Siria, alegando que el gobierno de Bashar al-Assad había matado a civiles durante las protestas antigubernamentales y la guerra civil que siguió.

Más tarde, Arabia Saudita y otros países del Golfo, como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos,  apoyaron abiertamente  los llamamientos de Estados Unidos para proporcionar armas y otro tipo de ayuda a las fuerzas anti-Assad y exigieron su destitución del poder.

Aunque no está confirmado oficialmente, se espera que el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, visite Damasco en las próximas semanas para invitar formalmente a Siria a la cumbre. La cumbre de la Liga Árabe está prevista para el 19 de mayo.

Arabia Saudita y Siria acordaron reabrir sus respectivas embajadas en Damasco y Riad después del Ramadán este año.

Si bien la guerra civil aún continúa, el gobierno sirio, con el apoyo de Rusia e Irán, ha podido recuperar el control de la mayor parte del territorio del país. Ya se habla de que Turquía retira su apoyo a los rebeldes restantes que controlan parte del noroeste de Siria.

Con la certeza de que Assad ganará la guerra, Rusia ha presionado por un acercamiento sirio con otros países árabes, y los movimientos sauditas hacia el país pueden atribuirse a este esfuerzo. Sin embargo, no hay duda de que esto es parte de un realineamiento más amplio de la política en la región.

Fuente: Histoire et Société.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *