El ADN identifica los restos de Cipriano Martos, asesinado por la Guardia Civil en 1973
Casi 50 años después de su muerte, se ha recuperado el cuerpo de Cipriano Martos. El Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya ha confirmado que los restos exhumados en el cementerio de Reus son del militante antifranquista.
Hace un mes, el equipo arqueológico anunció que uno de los 41 cuerpos exhumados era compatible con el de Cipriano Martos por sus características físicas y por la ubicación del cuerpo en la fosa común.
Ahora, las muestras genéticas han permitido comparar el ADN de Cipriano con las de su hermano Antonio y han permitido confirmar su identidad. Esto permitirá que su familia pueda trasladar y enterrar el cuerpo al pueblo de Granada donde están enterrados sus padres.
Las tareas de intervención arqueológica para recuperar los restos empezaron el pasado mes de diciembre, en el marco del Plan de Fosas 2020-2022 de la Generalitat.
El 10 de enero, el equipo arqueológico confirmó que, de los individuos exhumados, uno era compatible tanto con las características físicas de Cipriano Martos (sexo, edad, dimensiones y heridas) como con las espaciales de profundidad y columna de la fosa.
Los restos se trasladaron al laboratorio para extraer muestras genéticas y cruzarlos con los datos de los familiares inscritos en el Programa de Identificación Genética.
Por último, los resultados de las pruebas genéticas y antropológicas han confirmado que se trata de los restos de Martos. Según el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria, el cuerpo de Cipriano Martos es el vigésimo que se puede identificar en Cataluña desde la creación del Programa de Identificación Genética, en 2016.
Recordando…
Cipriano Martos nació en 1942 en un núcleo rural dentro del municipio de Loja (Granada), en el seno de una familia de campesinos pobres, y emigró en 1969 a Sabadell (Barcelona).
Encontró trabajo en dos fábricas textiles de Sabadell y Terrassa (Barcelona) y, más tarde, en una empresa de la construcción situada en Reus. Fue en estos ambientes dónde tomó conciencia de la precariedad a la cual eran sometidas las clases populares y de la feroz represión que las autoridades aplicaban contra jóvenes que, como él, anhelaban un futuro de libertad. Ante esta realidad, optó por afiliarse al sindicato Oposición Sindical Obrera (OSO) y, acto seguido, al Partido Comunista Español Marxista-Leninista PCE (M-L) y al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).
Su arresto se produjo el 25 de agosto de 1973. Tras repartir propaganda en la ciudad de Igualada, Martos fue interceptado junto al sindicalista Pascual Carrilero por una patrulla de la Guardia Civil a la entrada de la empresa para la que trabajaba como encofrador y, después de estar presente en el registro de su piso de Reus, fue conducido a la Casa Cuartel de la población.
Allí, tras ser sometido a varias torturas, le obligaron a ingerir un coctel molotov, provocándole un colapso ante el cual los agentes decidieron trasladarle al Hospital San Joan. A causa de la grave hemorragia que le paralizó el cuerpo, falleció la noche del 17 de setiembre a la edad de 30 años.
Tras fallecer el 17 de septiembre de 1973 en el Hospital de Sant Joan de Reus, las autoridades franquistas enterraron en secreto el cadáver de Martos, sin permitir a la familia presenciar la inhumación -en la fosa número 11, en el sexto piso de la fila 67, lado norte, del cementerio- ni llevarse el cuerpo a su tierra de origen.
El caso de Cipriano Martos fue incluido en 2014, a instancias de Antonio Martos, en la macroquerella presentada ante la justicia argentina por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista.
Fuente: Lo Que Somos.
Confirmado, otro andaluz más asesinado por la brutalidad y barbarie de la Guardia Civil española.