El 47% de los trabajadores andaluces por debajo del umbral de la pobreza

La presentación del informe del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía por parte de Intermón Oxfam junto a una veintena de asociaciones de justicia social alarma sobre la fuerte desigualdad que se vive en la comunidad.

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía, según el último informe de GESTHA, denuncia que una de cada dos personas con empleo en Andalucía vive por debajo del umbral de la pobreza. Más del 47% de la población activa andaluza, cerca de 1,5 millones de personas, no alcanzó en 2014 el salario mínimo interprofesional.

De esta forma, se ha querido poner en marcha este “espacio de conocimiento, caracterización, difusión y generación de propuestas que combatan las desigualdades desde un enfoque de derechos en Andalucía al ser un asunto cotidiano entre la ciudadanía tras la crisis económica”.

La muestra del nuevo informe de la GESTHA, Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, titulado ‘Diagnóstico y propuestas sobre ingresos tributarios y control del fraude y del gasto público’, ha permitido a través de su presidente, Carlos Cruzado, avanzar en las cifras de este Observatorio donde participan ONGD, universidades, sindicatos, asociaciones de consumidores y sin ánimo de lucro.

Cruzado ha señalado que España “dejó de ingresar entre 2007 y 2009 60.000 millones de euros por impuestos tributarios”. Para el año 2014, Hacienda había conseguido recuperar el 25% de este diferencial.

Sin embargo, el ingreso por impuesto de sociedades continuó desplomándose. Sien el año 2007 España ingresaba cerca de 45.000 millones de euros en este concepto, en 2014 superaba con dificultad los 18.000 millones de euros.

Suspensos n protección social

Estas cifras no se corresponden con la actividad comercial y salarial que mantiene el Estado Español, alertando así de la necesidad de mejora e n la capacidad recaudatoria para evitar situaciones de fraude y elusión fiscal.

La privación de recursos se manifiesta en un inadecuado e insuficiente compromiso público con la protección social. Mientras que la media de los países de UE-28 destina cerca del 30% del gasto a protección social, en España superamos con dificultad el umbral del 25%.

Además de contar con un nivel de política de bienestar inferior a la media de la UE, las administraciones españolas tienen que recurrir al endeudamiento para sostener el gasto público. En 2015 la deuda se situaba técnicamente en el 100%.

Ante esta situación de desigualdad extrema, las organizaciones han querido llevar a cabo la construcción del Observatorio de la Desigualdad en Andalucía. Sonia Ruiz de Intermón Oxfam ha destacado en la presentación que “las sociedades desiguales son injustas, inseguras y violentas y su bienestar y su oportunidades son acaparadas por minorías que mantienen secuestradas la democracia”.

Andalucía es actualmente la comunidad autónoma con mayor número de trabajadores en situación de precarización. 1.372.442 andaluces trabajan viviendo bajo el umbral de la pobreza con sueldos que no cumplen el mínimo interprofesional.

(Fuente: andaluces.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *