EH Bildu aprueba transformarse de coalición a ente político unitario. Otegi elegido como su Coordinador General

otegi-933x445

El Secretario General de Sortu, Arnaldo Otegi, ha sido elegido como primer Coordinador General de EH Bildu. La militancia  ha respaldado con un 84% de apoyos a la nueva dirección integrada  por Arnaldo Otegi, Garikoitz Mujika, Ainhoa Beola, Koldo Catasñeda,  Maider Carrere y Josu Juaristi, mientras que el documento político y  los estatutos de la formación han recibido el respaldo de más del 93%  de los votos efectuados.

EH Bildu celebra este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbo su  Congreso fundacional en el que la formación pasa a tener sus propios  militantes y órganos propios, superando la fórmula de la coalición de  partidos que mantenía hasta la fecha. El congreso de EH Bildu va a suponer la integración en una formación estructurada como partido político, de las cuatro formaciones -Sortu, EA, Alternatiba y Aralar- que hasta ahora conformaban una coalición.

Bildu se fundó hace seis años como coalición electoral entre Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba (la escisión de Ezker Batua liderada por Oskar Matute) y poco después se transformó en EH Bildu con la incorporación de Aralar. Hasta ahora se ha mantenido como una coalición, aunque se hayan incorporado algunos candidatos independientes, y las decisiones eran tomadas por los cuatro partidos socios en función de su peso.

Después de este congreso, los cuatro partidos seguirán existiendo y teniendo representación en EH Bildu, pero la formación contará con sus propios militantes, que podrán no ser afiliados de ninguno de los partidos socios, y con órganos directivos propios elegidos por las bases, no por los partidos.

La ejecutiva, denominada Mesa Política, estará integrada por 19 miembros: los seis dirigentes principales elegidos por las bases, los cuatro coordinadores territoriales, también elegidos directamente; los cinco representantes de los grupos parlamentarios (portavoz y coordinador de los grupos en los Parlamentos vasco y navarro y un representante del grupo en el Congreso y Senado) y un representante de cada uno de los cuatro partidos fundadores.

La militancia de EH Bildu ha dado el visto bueno tanto a la configuración de la nueva dirección como al documento político, a los estatutos, a la Comisión de Cuentas y a la de Garantías, todos ellos también por amplia mayoría. Según los datos aportados por EH Bildu, la dirección ha sido  votada por 2.546 personas, de las que 2.147 han votado a favor (el  84%), 267 en contra (el 10%) y 132 han optado por votar en blanco (el  5%).

De entre un censo de 4.901 personas, el 54,11% ha participado en la votación de la Mesa Política, mientras que un 53,03% ha opinado sobre las diferentes secretarías. Los resultados de las votaciones no dejan lugar a segundas interpretaciones: el 84% ha respaldado la nueva dirección compuesta por Arnaldo Otegi, Garikoitz Mujika, Ainhoa Beola, Koldo Castañeda, Maider Carrere y Josu Juaristi.

En el caso de las secretarías, todas las candidaturas presentadas han sido aprobadas y, en las dos que contaban con más de un candidato, Dani Maeztu ha recibido más votos para la Secretaría de Medioambiente, mientras que para la de Deportes Unai Asurmendi ha logrado mayor cantidad de votos.

Esta nueva dirección estará encabezada por Arnaldo Otegi como  Coordinador General, Gari Mujica como director general y Koldo  Castañeda como responsable de Comunicación. La representante de  Aralar Ainhoa Beola ejercerá funciones de directora de programa,  mientras Maider Carrere (Eusko Alkartasuna) se ocupará de la  organización interna. Por su parte, el europarlamentario Josu  Juaristi se encargará del área internacional.

Por su parte, el documento político ha recibido 724 votos a favor,  14 en contra y 34 en blanco, mientras que los estatutos han contado  con 724 votos a favor, 15 en contra y 34 en blanco. La Comisión de  Cuentas ha recibido 724 apoyos, 9 votos en contra y 39 en blanco, y  la Comisión de Garantías 705 respaldos, 19 votos en contra y 43 en  blanco.

(Fuentes: Naiz-info / Deia /Orain / el diario.es / El Confidencial)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *