Egipto conmemora los diez años de la masacre de Rabaa, la “peor matanza de manifestantes en un solo día”

El lunes se cumplieron diez años de la masacre en la plaza Rabaa, donde las fuerzas armadas egipcias abrieron fuego contra decenas de miles de personas que habían acampado en la ciudad de El Cairo para protestar por la destitución del primer presidente egipcio elegido democráticamente, Mohamed Morsi. Human Rights Watch calcula que murieron más de 900 manifestantes en lo que esta organización ha descrito como la “peor matanza de manifestantes en un solo día de la historia moderna”. En los últimos diez años no se ha responsabilizado a nadie por la masacre.

El ministro de Defensa en aquel momento era Abdel Fattah el-Sisi, quien ha gobernado a Egipto por casi una década y es un estrecho aliado de Estados Unidos. Con el-Sisi como presidente, Egipto tiene actualmente unos 60.000 presos políticos tras las rejas. Estas fueron las palabras expresadas por el activista egipcio por los derechos humanos Hossam Bahgat.

Hossam Bahgat: “Lo que estamos exigiendo ahora es un proceso de rendición de cuentas. Debe asignarse una responsabilidad individual. Y creemos, y hemos aprendido de las experiencias de otros países del mundo que también viven bajo dictadura militar, que llegará el momento de la justicia y el momento en que los responsables rindan cuentas [por sus actos]”.

Fuente: Democracy Now.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *