EEUU desplegará tropas en 5 bases militares Filipinas

El acuerdo incumple el acuerdo del Parlamento filipino de 1992 a favor de la salida de los militares estadounidenses del país

Estados Unidos utilizará al menos cinco bases militares en Filipinas en el marco del Acuerdo de Cooperación para Mejorar la Defensa (EDCA, en inglés), anunciaron el viernes ambas partes.

“Nuestro compromiso para impulsar las cooperaciones militares con Filipinas es claro. Esto (EDCA) muestra que nuestra alianza todavía es fuerte y dinámica”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

Ha añadido que los países de la región deben respetar el acuerdo, según el cual se desplegarán tropas estadounidenses en las bases filipinas, y ningún país debe considerarlo una amenaza, en una clara alusión a China. De hecho este aumento de presencia estadounidense en la zona está inscrito en el aumento de la escalada de la tensión militar entre ambas potencias del Pacífico.

El acuerdo fortalece la presencia militar de EEUU en las siguientes zonas:

  • La Base Aérea Antonio Bautista, cerca de las islas Spratly, en el mar de China Meridional.
  • La Base Aérea Basa en Pampanga, norte de Manila (ciudad capitalina).
  • La base militar Fuerte de Ramón Magsaysay, la mayor base militare de Filipinas en la ciudad de Palayán, situado en la parte central de la isla de Luzón.
  • La Base Aérea Lumbia en Cagayán, se halla a 483 kilómetros al norte de Manila.
  • La Base Aérea Mactan-Benito Ebuen en Cebú, situada en la costa oriental de la isla de Cebú, en la región de Bisayas Centrales.

Por su parte, el embajador de EEUU en Filipinas, Philip Goldberg, dijo a los periodistas que el despliegue de las fuerzas y equipamientos militares estadounidenses se llevará a cabo “muy pronto”.

Las partes alcanzan este acuerdo mientras los filipinos se han manifestado en reiteradas ocasiones para pedir la retirada de las tropas norteamericanas de su territorio.

El EDCA, firmado entre EEUU y Filipinas en 2014, el pasado enero recibió la luz verde del Tribunal Supremo de Filipinas, permitiendo así a EEUU desplegar fuerzas y armamento en las bases del país asiático.

En 1992, los legisladores filipinos votaron a favor de la salida de los militares estadounidenses de su país como una muestra de anticolonialismo, no obstante, los dos países siguen realizando ejercicios militares anuales.

La presencia de EEUU en Asia Oriental crece mientras la tensión se agudiza con China, país que mantiene una disputa marítima con Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei, entre otros, por la soberanía sobre el mar de China Meridional.

(Fuente: LibreRed)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *