EE.UU. no quiere poner fin a la guerra en Yemen

Todas las partes involucradas, directa o indirectamente, quieren detener la guerra en Yemen, pero Estados Unidos intenta frustrar las conversaciones de paz, reveló el sitio web estadounidense Intercept.

El cese al fuego duró más de un año y las negociaciones avanzan con verdadero impulso, incluido el intercambio de prisioneros y otras transformaciones positivas.

A pesar de esos avances, Washington no quiere acabar con ocho años de devastadora guerra pues sus agentes fueron golpeados y están en una mala posición negociadora, añadió la publicación.

La reanudación de las hostilidades desencadenaría otra campaña de bombardeos dirigido por Arabia Saudita, lo cual beneficiaría a los agentes estadounidenses que controlan la estratégica costa de Yemen, afirmó. 

Por su parte, el enviado especial de EE. UU. para Yemen, Tim Lenderking, hizo comentarios pesimistas sobre las negociaciones y desestimó una solución permanente de la noche a la mañana.

El proceso político necesitará tiempo y probablemente enfrentará contratiempos, pero tenemos una oportunidad real para la paz, consideró Lenderking.

Tras el acuerdo entre Arabia Saudita e Irán para reanudar sus nexos bilaterales, Washington se abalanzó sobre Riad para detener el impulso de estabilidad actual que experimenta la región, valoró Intercept.

Si la Casa Blanca quisiera reducir los riesgos de reanudar la guerra, debería instar a Arabia Saudita a levantar el bloqueo sin condiciones, o no apoyar una nueva ronda de bombardeos desde el reino, agregó el artículo.

El jueves último, un grupo de 36 senadores demócratas envió una carta al Departamento de Estado donde instan al gobierno de Joe Biden a declarar pública y claramente que EE.UU. no brindará ningún apoyo adicional a cualquier facción en la guerra mientras las conversaciones diplomáticas para poner fin a la guerra están en curso.

En caso de no alcanzarse un acuerdo y regresar las hostilidades armadas, el ejecutivo estadounidense debe dejar claro que el bloqueo saudita es una forma de castigo colectivo contra los yemeníes inocentes, aconsejaron los legisladores.

Estados Unidos puede hacer que la guerra termine, aseguraron.

En varias ocasiones, el jefe del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi Al-Mashat, denunció a Washington por no querer una solución para esa nación sumida en la más severa crisis  humanitaria del mundo.

Fuente: Almayadeen.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *