EE.UU. continúa violando la soberanía de Siria

Solo en este año, es (al menos) la cuarta vez que el Representante Especial de Estados Unidos para Siria entra en áreas de las provincias del Estado sirio de Hasaka e Idlib donde mantuvo reuniones con líderes aliados de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en su mayoría integradas por kurdos.

“Sin necesidad de detalles obvios de la incursión, el diplomático, que habla turco, alemán y francés, llegó sin autorización ni contacto con las autoridades legítimas en Damasco”, dice Prensa Latina.

Solo en este año, es (al menos) la cuarta vez que el Representante Especial de Estados Unidos para Siria entra en áreas de las provincias del Estado sirio de Hasaka e Idlib donde mantuvo reuniones con líderes aliados de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en su mayoría integradas por kurdos.

En una conferencia de prensa este jueves, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, calificó la acción de Jeffrey como una “violación flagrante” de “la soberanía de un país independiente” y del “derecho internacional”.

Jeffrey, cuyos “servicios” le valieron la distinción del Departamento de Estado en 2011 y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al año siguiente, continuó “honrando”, en esta incursión más reciente, al “intervencionismo, confuso y obviamente engañoso por parte de Estados Unidos en la región “, revela la agencia cubana, al subrayar que mantuvo reuniones con “líderes” del Kurdistán iraquí, entre ellos Nechirvan Barzani, “bajo el pretexto divulgado de la lucha contra el Estado Islámico (Daesh, en árabe) “.

Sin embargo, varias fuentes, incluidas fuentes oficiales del gobierno sirio, señalan que tales premisas van en contra de la supuesta derrota de Daesh en Siria e Irak, por lo que Estados Unidos se atribuyó el mérito y se jactó de hecho, de «la absoluta falta de respeto a la soberanía de ambos países».

En enero de este año, James Jeffrey declaró que continuaría cooperando con la SDS e incluyó en futuras “negociaciones” relacionadas con la provincia siria de Idlib la organización – definida como terrorista – Junta para la Liberación del Levante. Es decir el antiguo Frente al-Nusra de inspiración ideológica talibán.

Jeffrey, que ha atacado repetidamente a Rusia por su apoyo al gobierno sirio y por interponerse en el intervencionismo estadounidense, calla al abordar el papel que Estados Unidos ha asumido en términos de apoyo a organizaciones extremistas, como las que atacan al Ejército Árabe Sirio desde la base ilegal de al-Tanf, a lo largo de la frontera con Jordania e Irak.

Fuentes basadas en evidencias sobre el terreno -añade Prensa Latina- recuerdan que Jeffrey tampoco habla de las continuas caravanas de equipos militares y logísticos que Estados Unidos introduce en el noreste de Siria desde el Kurdistán iraquí o desde el control, junto con la SDS, de los depósitos de petróleo y gas en Deir ez-Zor y Raqqa.

Para la agencia cubana, “el diplomático estadounidense de alto rango, con experiencia en temas políticos, de seguridad y energéticos en Vietnam, Oriente Medio, Turquía, Alemania y los Balcanes, destaca la inquietante realidad de la política de Washington en región”, que apunta, sobre todo, “el no reconocimiento y destrucción de la independencia y soberanía de Siria “.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 04/10/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *