Echenique, de “anticapitalista” a anticomunista y antibolivariano

Que esta segunda campaña electoral va a estar rodeada de truculencias y fantasmas es algo que ya parece una evidencia. Unas declaraciones formuladas por Pablo Echenique a Radio Nacional de España en la mañana de este miércoles lo confirman, poniendo además de relieve que  los presuntos “regeneradores” de la política española no hacen sino reproducir lo que ya hicieron los viejos partidos de la casta a lo largo de las tres últimas décadas de  Monarquía borbónica.

En efecto, aunque el espantajo del anticomunismo  ya empezó a  agitarlo desde hace un par de semanas  Mariano Rajoy, ha sido paradójicamente el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique el que se ha encargado de seguir  el estilo  marcado por el presidente del Ejecutivo español.

Sin que viniera a cuento, el ahora lugarteniente de Pablo Iglesias manifestó a la emisora estatal que el “comunismo  es algo muy viejo, que se demostró que no funcionó”.   Y por si con ello no quedaran claras las distancias ideológicas de su organización con cualquier tipo de veleidad revolucionaria, Echenique aprovechó la ocasión de oro que le brindaban los micrófonos  para atacar a  la Venezuela bolivariana.  Según él,   “Maduro hace lo mismo que hace Rajoy: hablar de otro país para no hablar del suyo”.

“Rajoy habla mucho de Grecia y Venezuela, cuando debería hacerlo más de España, donde la gente que gobierna tiene problemas muy reales. Maduro sigue la misma táctica”, sostuvo este político de pacotilla, que protege la estupidez que contienen la mayoría de sus juicios con la hipócrita conmiseración que su minusvalía física suscita en los periodistas que lo interrogan.

Sin embargo, Echenique no omitió recalcar que el modelo que proporciona la socialdemócrata alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena  es “el mejor ejemplo de esa transversalidad de Podemos. Ha ganado el máximo Ayuntamiento de nuestro país, algo completamente histórico”, según él. Agregó que el perfil de Carmena “demuestra que Podemos es una herramienta que reúne a diferentes personas y que permite que alguien que no se siente de ningún partido sea nuestra alcaldesa”.

Echenique precisó, además, que a nadie le debería extrañar que en esta ocasión Podemos vaya acompañado a las elecciones de la mano de los “comunistas” de  IU, pues no se le ha pedido “a ninguna organización que renuncie a sus principios”. “Esta es una alianza electoral de fuerzas – dijo- que comparten objetivos; el primero, combatir la desigualdad, que es injusta. No le hemos pedido a nadie ni nadie nos ha pedido que renunciemos a nuestros principios, símbolos o historia”.

En un reciente artículo, Alberto Garzón, cuyo papel en la fusión electoral de la nueva coalición IU-Podemos ha sido primordial,  denunciaba que “tres partidos políticos -PP, Ciudadanos y PSOE- agitan ahora la bandera del anticomunismo con objeto de atacar las posiciones políticas de la alianza entre Podemos, IU”.  “Suena a burda y recurrente maniobra para usar el miedo como arma electoral, – agregaba el candidato número cinco por Madrid de la nueva coalición – pero esta vuelta a las viejas consignas reaccionarias no deja de ser sintomática”.

Las declaraciones de Pablo Echenique  no solo dejan  al Sr Garzón con las posaderas a la intemperie, sino que lo que realmente suena a chiste es el   anticomunismo militante  no sólo esté  presente en los politicos que con el dedo acusador   Garzon  señala, sino también  en aquellos otros que asidos de su mano le acompañan en esta aventura de final incierto.

Sin embargo, lo paradójico de esta campaña electoral no sólo es que   esta precampaña se haya abierto  con el protagonismo del el fantasma del  comunismo y de los  comunistas,  sino que no deja de asombrar que   aquellos que  reivindican la esencia ideológica  de esa posición política ni siquiera estén presentes en las candidaturas de este cómico festival electoral, en el que aunque sean pocos los que lo vean, las cartas están ya previamente echadas.

(Fuente: Canarias Semanal / Autor: E. Gutiérrez Betancor)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *