Duro golpe de Yemen a la infraestructura petrolera saudí. Ataca con drones las instalaciones de su mayor refinería (vídeos)

Las fuerzas armadas yemeníes confirman que atacaron con 10 aviones no tripulados (drones) este pasado sábado las instalaciones de la compañía petrolera saudí Aramco en represalia por las ofensivas de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen. “La unidad de drones (yemení) ha atacado con 10 drones las instalaciones en Buqayq y Khurais de la compañía petrolera saudí Aramco”, ha afirmado este sábado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general Yahya Sari, poco despúes de las explosiones que sacudieron los campamentos petrolíferos ubicados en la provincia oriental de Al-Sharqiya.

Sari ha hecho notar que los ataques han impactado contra los blancos previstos en la operación denominada “Operación Equilibrio Disuasorio 2”, que se lanza con la cooperación del movimiento popular yemení Ansarolá. El alto mando militar yemení, asimismo, ha advertido a la monarquía saudí de “mayores operaciones aún más dolorosas” si la agresión a Yemen continúa, confirma la televisión local Al Masirah. La operación se ha realizado basándose en la “precisa” información de Inteligencia que recibieron las fuerzas yemeníes “desde dentro del reino saudí”, ha añadido.

Aramco se ha convertido en uno de los blancos de ataques de represalia de las fuerzas yemeníes. El pasado 14 de mayo al menos siete drones del Ejército de Yemen bombardearon instalaciones vitales de Arabia Saudí en respuesta a la continua agresión de Riad y sus aliados contra su pueblo que ha cumplido ya los cuatro años. El movimiento popular yemení Ansarolá ha advertido de una operación contra 300 objetivos vitales en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Conforme resaltan distintos analistas, las recientes represalias de las fuerzas yemeníes por las agresiones de Arabia Saudí y sus aliados, ponen de relieve el avance del país árabe en la tecnología armamentística y su alta preparación. El movimiento popular yemení Ansarolá ha advertido de una operación contra 300 objetivos vitales en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Fuentes locales saudíes, citando a las autoridades oficiales, informaron que varias explosiones registradas la madrugada de este sábado en Buqayq y Khurais han provocado un gran incendio en las instalaciones de la compañía petrolera. Las fuentes han precisado que la ofensiva ha tenido lugar a las 04H00 hora local (01H00 GMT).

Arabia Saudí ha reconocido que el ataque con aviones no tripulados (drones) de las fuerzas yemeníes ha reducido hasta la mitad su producción del petróleo. La certera ofensiva con drones de las tropas yemení “llevó a la suspensión temporal de la producción en las instalaciones de Abqaiq y Jurais”, ha admitido el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en un comunicado publicado por la agencia de prensa Saudi Press Agency.

El ataque de represalia yemení ha interrumpido la producción de 5,7 millones de barriles de petróleo saudí, una cifra que equivale a casi el 50 % de la producción total de la compañía petrolera saudí Aramco, ha añadido el ministro saudí. Bin Salman ha asegurado que parte de la reducción se compensará mediante la extracción de las reservas de petróleo de Aramco.

El ministro ha explicado, asimismo, que los bombardeos yemeníes han reducido la producción de gas asociado al petróleo a 2000 millones metros cúbicos por día, utilizado para producir 700 mil barriles de líquidos de gas natural, lo que reducirá el suministro de líquidos de etano y gas natural hasta aproximadamente (50 %)..

La instalación de Abqaiq, a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad Dahran, principal sede del gigante petrolero, alberga la mayor planta de tratamiento de petróleo de Aramco. Jurais, a 250 kilómetros de Dahran, es uno de los principales campos petroleros de la empresa.

Imágenes satelitales confirman los graves daños en las instalaciones de la compañía petrolera saudí Aramco debido al reciente ataque de drones yemeníes (foto adjunta). Los medios de comunicación estadounidenses han publicado este lunes unas imágenes captadas por los satélites en que muestran las masivas destrucciones que provocaron las aeronaves yemeníes en estos centros petroleros saudíes. Las fotos, desclasificadas por la Administración norteamericana, revelan que estos ataques de represalia han alcanzado con alta precisión sus objetivos y han impactado al menos 19 “infraestructuras clave” de la petrolera Aramco.

La publicación de estas imágenes se dieron a conocer un día después de que el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, reconociera que la ofensiva yemení interrumpió la producción de 5,7 millones de barriles de petróleo del país; es decir casi la mitad de la producción del crudo del reino árabe.

Un funcionario estadounidense, que ha hablado bajo condición de anonimato, no obstante, ha alegado que el ataque contra las instalaciones petroleras saudíes fue realizado con misiles de crucero y habría provenido del este, “probablemente de Irán e Irak”, algo que fue rechazado firmemente por ambos países.

Aunque las autoridades de Arabia Saudí han anunciado que recuperarán muy pronto el suministro del crudo, los informes reportan que los precios del petróleo han experimentado un alza histórica tras el ataque con drones yemeníes.

(Fuente: Hispan TV)

Vídeos:

 

 

 

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *