Doce municipios del Aljarafe denuncian el “abandono” de la Junta frente al Virus del Nilo

Doce municipios del Aljarafe han denunciado “el abandono” y el “desamparo” que sufren ante el Virus del Nilo y solicitan a la Junta “que se haga cargo” de un problema que consideran que debe ser “coordinado” por Salud, por afectar a toda la comunidad y requerir actuaciones en espacios protegidos y privados.

Los municipios que se han unido en esta reclamación son Coria del Río, La Puebla del Río, Almensilla, Palomares del Río, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Dos Hermanas.

Estas localidades piden un plan de actuación supramunicipal coordinado con todas las posibles zonas afectadas y apoyado por la Diputación de Sevilla, ha informado el Ayuntamiento de Coria.

Han lamentado que la respuesta de la Junta de Andalucía es que cada localidad debe actuar con sus propios recursos, “con el grave riesgo que esto supone para la ciudadanía en general, pues los mosquitos no conocen de términos municipales y las actuaciones deben ser coordinadas territorialmente”.

Han advertido de que el virus del Nilo vuelve a ser noticia ya por los nuevos contagios, que han supuesto una muerte este año.

Los municipios han criticado que tras la última reunión mantenida con la Diputación y la Junta están “en el punto de partida”, ya que cada localidad tiene que seguir las directrices marcadas pero con “los escasos recursos municipales” que tienen, lo que “pone en juego las vidas de los vecinos” según recoge Andalucía Información.

¿Posible relación con las bases militares estdounidenses?

La cuestión vuelve a poner encima de la mesa otras variables como su relación con las bases militares de Rota y Morón. El partido independentista Nación Andaluza preguntó en 2022 “por la extensión y las infraestructuras que poseen, la administración estadounidense podría haber alojado laboratorios biológicos similares con materiales sensibles, a juzgar por las palabras de Victoria Nuland. De hecho, es pública la existencia de un laboratorio -en teoría- “de combustibles” en la base naval de Rota”.

Algo que podría estar relacionado con est eproblema si tenemos en cuenta que, según un informe de 2005 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. (GAO), el Centro de enfermedades animales de Plum Island en EE.UU. experimentó con patógenos que pueden causar enfermedades potencialmente mortales en los seres humanos incluido el virus del Nilo Occidental. Y si consideramos la persistente presencia en el Aljarafe del virus del Nilo que ya no afecta solo a los equinos, sino también a los humanos desde 2020. Una comarca situada a menos de 100 kilómetros de las bases militares referidas.

Por ahora los ayuntamientos, según las consideraciones del CSIC, coinciden oficialmente en que uno de los principales focos de cría de mosquitos es la zona de plantaciones de arroz.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Los gringos son como un cáncer: donde hay presencia de estadounidenses, hay calamidades, guerras o corrupción. En nuestra tierra desgraciadamente los tenemos, gracias al entreguismo de sus lacayos españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *