Disputa por la marca “Adelante Andalucía”

La creencia de que la marca “Adelante Andalucía” les va a proporcionar el éxito en las próximas elecciones autonómicas y generales, está llevando a Anticapitalistas, IU y Podemos (los dos grupos “andalucistas” surgidos de la implosión del PA pintan bastante poco) a una guerra por la marca que se va acrecentando conforme va pasando el tiempo.

Las organizaciones que conforman Adelante Andalucía —Podemos Andalucía, IU Andalucía, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista— han estado reunidas este jueves durante casi siete horas en un encuentro que se ha saldado sin acuerdos concretos, de modo que se han emplazado a volver a hablar en dos semanas a fin de intentar “sacar una solución colectiva” a los problemas que atañen a la confluencia.

Fuentes de estas fuerzas han precisado a Europa Press que han acudido a la reunión, como cabezas de estas formaciones, Teresa Rodríguez, de Anticapitalistas; Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía; Isabel Franco, diputada y miembro del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos; y las responsables de Izquierda Andalucista, Pilar Távora, y Primavera Andaluza, Pilar González.

Esta reunión se ha celebrado al hilo de la discrepancia que ha suscitado entre los socios de la confluencia el control de la marca Adelante Andalucía, siendo además el primer encuentro presencial que mantienen tras declararse las pandemia por Covid-19 y la primera con presencia de miembros de la dirección de Martina Velarde.

Así, las fuentes explican que estas formaciones se han reunido este jueves “para testar el estado de la coalición” y se conminan a seguir hablando dentro de dos semanas, tras un encuentro en el que han debatido sobre la actualidad política, sobre la situación interna de la confluencia y sobre los puntos de desencuentro que afectan a sus relaciones.

Ahora, la idea es trasladar los debates que han mantenido este jueves a sus respectivas organizaciones a expensas de volver a reunirse y zanjar cuestiones que “se han quedado en el aire”, todo buscando encontrar una “solución colectiva” a los desencuentros que se han vivido en el seno de Adelante Andalucía.

La propiedad de la marca, el escollo

Esta reunión ha venido a cuenta de la discrepancia que ha surgido entre los de Teresa Rodríguez e IU Andalucía por el control de la marca de Adelante y, aunque fue la coalición de izquierdas la que solicitó a sus compañeros de confluencia mantener un encuentro para tratar este y otros asuntos, desde las filas de Anticapitalistas también se han sucedido los llamamientos a abordar lo que afectará a la confluencia en su propio seno en lugar de trasladar el debate a los medios de comunicación por el daño que esto puede hacer al conjunto.

Todo viene después de que hace unas semanas la dirección de Toni Valero reclamara públicamente a Teresa Rodríguez que retire Adelante del registro de partidos del Ministerio del Interior, pues entienden que “dificulta la unidad de la izquierda que los dirigentes de Anticapitalistas tengan en exclusiva las riendas de Adelante“.

Según explicó entonces IU, la política gaditana y su equipo tiene los poderes del partido instrumental de Adelante ya que, antes de que las generales de noviembre del 2019, le propuso a IU registrar la marca “para que nadie más pudiera utilizarla, ya que temían que el exdirigente de Podemos y líder de Más País, Íñigo Errejón, quisiera hacer uso de ella”.

Desde IU aceptaron firmar el registro de Adelante pero “ellos tienen el poder jurídico de Adelante ya que cuando acudimos al Ministerio, eran más en número que los representantes de la coalición de izquierdas”.

Así las cosas, una vez que pasaron los comicios estatales, la dirección de IU solicitó a la entonces de Podemos que lideraba Teresa Rodríguez que retirase la marca del registro, “entendiendo que ya no tenía sentido” mantenerla, de modo que desde diciembre del pasado año le han pedido esto en reiteradas ocasiones porque “dificulta la unidad de la izquierda en Andalucía que ellos en exclusiva tengan las riendas”.

Fuente: lavozdelsur.es

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *