Diez mil soldados saudíes se entrenan en Pakistán que, a su vez, envía a mil efectivos a proteger en Arabia Saudita a Bin Salman
Pakistán reveló el lunes que está entrenando a unos 10.000 soldados saudíes, lo que le da credibilidad a los informes surgidos en los últimos meses sobre la creciente cooperación en materia de seguridad entre Riad e Islamabad.
El ministro de Defensa Khurram Dastagir durante una comparecencia política en el Senado sobre la reciente decisión del Gobierno de enviar 1000 tropas adicionales al reino, no ofreció más detalles sobre la presencia de un número tan elevado de soldados saudíes en suelo paquistaní, ni tampoco sobre la naturaleza del entrenamiento que se les imparte.
Sin embargo, muchos vinculan la creciente cooperación en defensa entre los dos países con la seguridad interna de Arabia Saudí tras las especulaciones sobre desavenencias dentro de la familia gobernante Al-Saud y una reciente campaña contra la corrupción que involucra a varios miembros de la familia gobernante. La comparecencia se produjo después de que varios parlamentarios cuestionaran la decisión, por temor a que las tropas adicionales pudieran ser enviadas contra los rebeldes hutíes en Yemen.
Unos 1.600 oficiales así como tropas del ejército de Pakistán ya están desplegadas en el Reino de acuerdo con un protocolo de seguridad de 1982 firmado entre las dos partes. En la actualidad, unas 647 tropas paquistaníes también están desplegadas en Qatar, mientras que la fuerza aérea de Pakistán está entrenando a 10 pilotos iraníes, según publicaron medios locales.
“En lo que respecta al despliegue de tropas paquistaníes fuera del territorio de Arabia Saudí o en Yemen, quiero asegurarles que no sucederá. Pakistán se mantendrá neutral con respecto a cualquier conflicto en Oriente Proximo de acuerdo con las decisiones tomadas en el Parlamento”, dijo el ministro. Se estaba refiriendo a una resolución parlamentaria de 2015, que establecía que Islamabad no formaría parte de ningún conflicto en Oriente Próximo, particularmente en el Yemen.
Sin embargo, su comparecencia calentó aún más el debate con varios miembros pertenecientes al izquierdista Partido del Pueblo de Pakistán (PPP). El presidente del Senado, Raza Rabbani, calificó la aclaración de “insuficiente” y exigió la elaboración de detalles operativos y de despliegue.
“No puedo decir dónde se desplegarán estas tropas en Arabia Saudí. Pero déjenme asegurarles que permanecerán desplegadas dentro del territorio saudí”, dijo Dastagir al responder a una pregunta del ex ministro del Interior, y de un líder del PPP, Aitzaz Ahsan, quien dijo que las tropas podrían ser desplegadas en la frontera con Yemen.
Previamente en una declaración, el ejército de Pakistán insistió en que ni el nuevo contingente ni las tropas ya estacionadas serían desplegadas fuera de Arabia Saudí. “Continuando con la actual cooperación bilateral de seguridad entre Pakistán y Arabia, un contingente del ejército de Pakistán se envía a Arabia en la misión de capacitación y asesoramiento. Estas tropas que ya están allí no serán empleadas fuera de Arabia. El Ejército de Pakistán mantiene una cooperación de seguridad bilateral con muchos otros miembros del GCC / países regionales “, detallaba el comunicado.
Arabia Saudí donde residen unos 1,9 millones de paquistaníes, encabeza la lista de países con el mayor envío de remesas a Pakistán: más de 4.5 mil millones de dólares al año. Además, Arabia Saudí es el mayor socio comercial regional de Pakistán, que en 2017 exportó a Pakistán bienes y servicios, principalmente petróleo, por valor de más de 5 mil millones de dólares.
(Fuente: Monitor de Oriente)
Pakistán envía mil efectivos a Arabia Saudita para proteger a Bin Salman
Días después que Pakistán anunciara que estaba enviando más de mil efectivos a Arabia Saudita, los detalles sobre lo que harán y por qué están siendo enviados ahora siguen turbios. Según opinan expertos a Middel East Eye (MEE), la decisión se produce tres años después que Pakistán se negó a enviar soldados para unirse a la intervención liderada por Arabia Saudita en Yemen.
El ejército pakistaní dijo oficialmente que las tropas están en una “misión de entrenamiento y asesoramiento” y que no se desplegarán fuera del reino, y específicamente no en Yemen. Ya hay 1.600 personas en el país, dijo el lunes el ministro de Defensa, Khurram Dastgir, al Senado de Pakistán.
Los analistas especulan que la verdadera misión de las tropas paquistaníes puede ser proteger a la familia real saudita, meses después de una purga que ha visto a cientos de ciudadanos y familiares más ricos del reino detenidos por presunta corrupción.
No sería la primera vez que los pakistaníes protegen a la familia real. A principios de la década de 1970, el rey Faisal, y el entonces primer ministro pakistaní Zulfiqar Ali Bhutto, desarrollaron una relación cálida que vio la primera presencia militar pakistaní en el reino. A petición del rey Fahd en 1982, el general Zia ul-Haq, entonces presidente de Pakistán, envió una brigada blindada al reino. Sirvió como “una fuerza de combate de élite para defender a la monarquía de cualquier enemigo dentro o fuera del país”.
El nuevo despliegue podría usarse principalmente como la fuerza de guardia personal del Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, respaldando a los guardaespaldas reales.
Según analistas, la implementación es delicada para Pakistán. Si bien Islamabad y Riad tienen una relación cercana, en los últimos años, los paquistaníes han tratado de liberarse de la impresión de que son marionetas sauditas. A su vez, el general Qamar Javed Bajwa, actual jefe del ejército de Pakistán que tomó el mando en noviembre de 2016, se ha centrado en construir relaciones alrededor del Golfo.
Tener tropas paquistaníes en Yemen, junto a la coalición saudita, podría provocar tensiones sectarias en el país que tiene 35 millones de chiitas entre sus casi 200 millones de habitantes y comparte frontera con Irán.
Observadores señala que es muy poco probable que soldados paquistaníes sean desplegados en Yemen solo porque no hablan árabe. “Así que se convertirán en patos que irán a la guerra en Yemen … No tendría sentido”, dijo. Sin una mayor aclaración, la especulación continuará. “O lo están ocultando o realmente no lo han decidido”. La embajada de Arabia Saudita no respondió a una solicitud de comentarios antes de su publicación.
(Fuente: Al Mayadeen)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: