Denuncian que la Vuelta ciclista invade el Parque Nacional de Sierra Nevada

Cerca de 60 montañeros del Club de Montaña Mulhacén y de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) se han reunido en la mañana de este domingo para protestar por la posible llegada de la Vuelta Ciclista de España a las cumbres de Sierra Nevada más allá de la Hoya de la Mora, punto máximo que ahora se permite para la prueba.

A la altura del albergue universitario, los manifestantes concentrados han desplegado una pancarta con el lema “La Vuelta invade el Parque Nacional” y han exigido que la llegada de una etapa de esta marcha ciclista profesional no se produzca más allá de los límites definidos por la ley para evitar daños al ecosistema y la biodiversidad de la zona.

Los manifestantes, dentro de este acto en defensa del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, también han leído un manifiesto. En dicho manifiesto, los montañeros han asegurado que, ante los intentos de modificación del Plan Rector de Uso y Gestión de Sierra Nevada por parte de la Junta de Andalucía “de manera puntual y por vía de urgencia”, los montañeros “manifestamos nuestro compromiso con el Parque Nacional de Sierra Nevada y sus límites, declarados en 1999”.

“Cualquier actuación unilateral por parte de la Junta de Andalucía será considerada un atentado gravísimo contra la biodiversidad de este espacio y supondrá la ruptura de 20 años de consenso social en torno a la protección de las altas cumbres de Sierra Nevada”, han asegurado.

La ley de creación del Parque Nacional en las cumbres granadinas fue aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados, y sobre esta los montañeros han recordado que el artículo 1 hace constar que “la singularidad y riqueza florística, su variedad de formaciones vegetales, espectacularidad paisajística constituyen un patrimonio natural y cultural de indudable valor”.

“Desde entonces, el esfuerzo por llegar a acuerdos ha conseguido grandes beneficios para Sierra Nevada, y la ha colocado como referente en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Más de 23 años después, este consenso salta por los aires, con la Orden que pretende incluir como prueba tradicional la Vuelta Ciclista a España dentro de las competiciones deportivas que se puedan celebrar dentro de la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional, haciendo caso omiso de las opiniones vertidas tanto en las comisiones como en el pleno del Consejo de Participación, y dando por iniciado un procedimiento de tramitación urgente en el que no se detallan ni las circunstancias que motivan la urgencia del procedimiento, ni las razones extraordinarias de interés general”, han señalado en el manifiesto.

Rechazo total a la carrera ciclista

Los montañeros del Club Mulhacen y de la Federación Andaluza de Montañismo han mostrado su apoyo a los miembros del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, con su presidente a la cabeza, que según han denunciado “están siendo sistemáticamente ignorados tanto en la información como en la toma de decisiones”.

“Es imprescindible mantener el consenso forjado durante tantos años, dedicando a ello el tiempo y la actitud necesarios para integrar los diferentes intereses en juego, y propiciando la participación de los agentes sociales implicados en la conservación y también en el desarrollo sostenible de Sierra Nevada”, han valorado.

También han rechazado “supeditar el interés general que garantizan las leyes al interés particular de una sociedad mercantil”, y han recordado que la aprobación de esta modificación dejaría en manos de una empresa privada la potestad para acceder a otros espacios dentro de los límites del Parque Nacional, fuera de la red de carreteras oficiales abiertas al tráfico.

“Todo ello sin garantías de lo que pueda ocurrir en el futuro, como precedente para que otras instituciones, individuos o empresas intenten desarrollar nuevas actividades que amenacen el Parque Nacional”, han recordado.

Por otra parte, los montañeros han recordado el informe que han presentado 45 científicos de ocho universidades y del CSIC que determina con rotundidad que la posible llegada de la Vuelta Ciclista a las altas cumbres representa “un grave riesgo para la biodiversidad que alberga y, además, contraviene los esfuerzos de gestión y conservación que la administración y la sociedad andaluza realizan en el marco de nuestra legislación y comporta un claro riesgo de producir un efecto adverso apreciable en las especies y hábitat protegidos en Sierra Nevada”.

Fuentes: Federación Andaluza de Montañismo / Granada Hoy.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *