Denuncian que la Junta (PP) oculta a la UNESCO la reducción y desprotección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema

El pasado día 24 de septiembre tuvo lugar la reunión anual del Comité MaB España, el órgano dependiente del Estado español y que presenta ante la UNESCO los informes de situación de las Reservas de la Biosfera españolas. Entre los puntos del orden del día se encontraba el Informe decenal de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema. En dicha reunión, Ecologistas en Acción-Cádiz denunció la reducción de la superficie de dicha reserva de la biosfera y la falta de participación pública en el proceso que ha dado lugar al informe según afirma el colectivo en una nota de prensa.

Las reservas de la biosfera tienen que presentar un informe decenal en el que se tiene que exponer su situación, las actividades desarrolladas, los conflictos que sufren, las modificaciones legales de las que han sido objeto, las medidas para mejorar la protección de sus valores naturales y la implicación de la población local en su gestión.

El proceso del Informe decenal de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema se ha desarrollado con total opacidad, sin consultas a las administraciones locales y entidades sociales de sus poblaciones y al margen de la propia Junta Rectora del parque natural, que es también legalmente el órgano de participación de la reserva de la biosfera.

El Informe decenal de esta reserva de la biosfera, al que han tenido acceso con muy poco margen de tiempo todas las entidades que conforman el Comité es un compendio de errores, omisiones y evidentes falsedades en buena parte provocados por el sesgo en la información que la Junta de Andalucía ha suministrado al Comité Científico que lo elabora.

En dicho informe no se menciona el recorte de los límites de la reserva de la biosfera que ha realizado la Junta (PP), excluyendo de dicha reserva toda la zona al norte del parque natural.

Se asegura en el informe que “No existen cambios con respecto a los planes/políticas de gestión/cooperación y los actores implicados, en lo que respecta a la vigencia de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Sierra de Grazalema y al Plan Rector de Uso y Gestión, más allá de la pequeña modificación que recoge el Decreto 72/2015 de 10 de febrero“. Se oculta que dicho decreto modificó la zonificación del parque natural, desprotegiendo varias zonas que pasaban de nivel B (Áreas de Interés Paisajístico Especial y Áreas de Interés Ganadero Forestal) a “sin zonificar”, lo que permite su urbanización. Actualmente, está en trámite la declaración como urbanizable algunas de estas zonas desprotegidas en Villaluenga y Ubrique. También se oculta que el Plan Rector de Uso y Gestión está caducado desde el 15 de junio de 2022, por lo que no está en vigor.

La información sesgada y errónea suministrada por la Junta de Andalucía según el colectivo ecologista, unido a la opacidad del proceso de elaboración del Informe decenal, evidencia una clara voluntad de engañar al Comité MaB y a la UNESCO sobre el estado real de esta reserva de la biosfera.

Ecologistas en Acción va a presentar ante dicho Comité estatal del Programa MaB una solicitud de incidencia aportando la documentación pertinente para que se revise el Informe decenal y no se envíe a la UNESCO, pidiendo al Comité Científico que vuelva a elaborarse con consultas e información a las administraciones y entidades con incidencia en esta reserva de la biosfera.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *