Denuncian que la Junta (PP-C’s-Vox) suministrará test a farmacéuticos mientras no se hacen a todo el personal sanitario

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha denunciado la firma de un convenio entre la empresa privada farmacéutica y la Consejería de Salud y Familias por el que se les suministrará test anticuerpos totales para todo el personal que trabaja en las farmacias. Satse cuestiona los motivos de este convenio para un colectivo tan específico mientras siguen sin realizarse las pruebas diagnósticas fiables a todos los profesionales de la Sanidad andaluza.

Satse ha recordado mediante un comunicado que “en el actual contexto de grave crisis de salud pública, motivada por la pandemia, ocasionada por el Covid-19 y los datos tan alarmantes de los contagios en el personal sanitario, ha pedido reiteradamente en cada una de las reuniones con la Administración que se realicen de manera inmediata pruebas diagnósticas fiables a todos los sanitarios (PCR y Elisa), además de los medios de protección adecuados, los denominados EPI”.

El Sindicato de Enfermería ha expresado que “asiste ahora con sorpresa a la firma de un convenio de la Consejería con la empresa privada farmacéutica, por el que la Consejería de Salud y Familia, se le va a suministrar test de anticuerpos totales para todo el personal que trabaja en las farmacias”.

Tras tener conocimiento de este convenio, el Sindicato de Enfermería ha dirigido un escrito al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el que explica que “valoraría este acuerdo, positivamente, siempre y cuando, se cumpla, lo que ha solicitado en multitud de ocasiones a la Administración, y en cada una de las Mesas Sectoriales de Sanidad y Comités de Seguridad y Salud que se han celebrado, considerando que “es fundamental y determinante que al 100% de los profesionales sanitarios se les realice test fiables, por el bien de la salud de todos los andaluces, extremo este, que aún no se ha cumplido”.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería ha expuesto que “entiende que la lucha contra esta grave crisis sanitaria requiere de la adopción de medidas excepcionales, como es llegar a acuerdos con empresas privadas, pero en primer lugar, hay que suministrar y realizar los test diagnósticos al 100% de los profesionales de la sanidad, tanto del ámbito público como privado”.

Satse ha recalcado que “podría entender que, de forma excepcional, se firmen acuerdos con empresas privadas que han estado colaborando en esta crisis sanitaria, como pueden ser pequeñas y mediana empresas de alimentación, supermercados, servicios de urgencias de mensajería, transportistas, camioneros, así como otras empresas consideradas por el mando único del Ministerio de Sanidad como esenciales”.

Para la organización sindical es “del todo incomprensible la firma de este acuerdo con una sola empresa privada, ni la derivación de dinero y recursos públicos de manera selectiva a un sola empresa privada como son las farmacias, que además se extiende a los órganos administrativos de su colegio profesional, puesto que el posible estudio de seroprevalencia con el que se intenta justificar no sería concluyente, pues sólo proporcionaría una información sesgada del estado de seroprevalencia poblacional al limitarse a un colectivo”.

El Sindicato de Enfermería ha cuestionado “qué motiva o cuáles serán los beneficios de este convenio para la Consejería de Salud y Familias ya que, si la única finalizada es realizar un estudio de seroprevalencia, debería hacerse con criterios científicos y lo más amplios posibles, es decir, a todos los trabajadores que han estado haciendo posible que esta pandemia sea llevadera”.

En la misiva del Sindicato de Enfermería concluye instando al consejero de Salud y Familias a que “anule el acuerdo realizado con la empresa privada farmacéutica, o que en caso contrario, dicho acuerdo alcanzado con ella, se extienda a todas y cada una de las empresas privadas consideradas como esenciales, en el estado de alarma decretado por el gobierno de la nación, por cierto, muchas de estas empresas, con menos recursos económicos que la empresa privada farmacéutica en el conjunto de Andalucía”.

Satse ha insistido al consejero de Salud que “no demore más esas pruebas diagnósticas al 100% de los profesionales sanitarios, tan necesarias para proteger no solo a los profesionales sino también a la población, y se comprometa verdaderamente a proporcionar todas las medidas necesarias a los trabajadores de la sanidad para que puedan combatir el virus con todas las garantías posibles”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *