Denuncian que la Consejería de Educación firma un convenio con una organización de ultraderecha

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el presidente de la ultraderechista Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda Goizueta.

Hoy se celebra en toda Andalucía el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha que ya venía cargada de polémica por la instrucción enviada por la Consejería de Educación a los centros educativos para su celebración que obviaba el genocidio sionista en Palestina y recomendaba realizar actividades siguiendo la narrativa chovinista española. De hecho, es la primera vez que las instrucciones de cara a esta celebración contienen indicaciones sobre la forma y el contenido que deben tener las actividades en los centros educativos.

En este contexto, la Consejera Patricia del Pozo aprovechó un acto relacionado en el IES San Isidoro de Sevilla para anunciar la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Villacisneros. Este acto ha causado un profundo malestar entre parte del profesorado del centro y el AMPA Alberto Lista ha emitido un comunicado en el que afirman que “en la circular se indica que en este día de la No Violencia y la Paz se reflexione sobre ETA, desaparecida hace 11 años y sobre la Constitución pero no da indicaciones para que este día se reflexione sobre conflictos actuales como el genocidio en Palestina denunciado por Naciones Unidas”.

El sindicato USTEA ha denunciado que con el convenio firmado se pretende introducir a esta organización en los centros educativos andaluces y en la formación de su alumnado. Afirman que “La Consejería de Desarrollo Educativo y FP debe rectificar inmediatamente y dar marcha atrás en su propósito de imponer este convenio con una organización de ultraderecha a la comunidad educativa de Andalucía”. Y señalan que la Fundación Villacisneros declara entre sus principios todo un catálogo de lugares comunes de la ultraderecha como:

  • la “defensa de los valores del humanismo cristiano” y “un modelo de sociedad basado en la cultura cristiana”, algo completamente inaceptable y de imposible encaje en los centros educativos públicos de un Estado aconfesional.
  • que “el mejor modelo para asegurar el desarrollo más equilibrado de la persona es la familia tradicional”, lo cual choca frontalmente con el respeto a las libertades individuales y colectivas conquistados por la sociedad actual y defendidas orgullosamente por la comunidad educativa de la Escuela Pública.
  • la negación del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, una cuestión que no solamente entra en flagrante contradicción con los principios de educación en igualdad y coeducación, sino también con la legislación que protege este derecho, tras una larga lucha de las mujeres y del movimiento feminista.
  • “la libre elección de los padres a la hora de educar a sus hijos y la existencia de una educación diferenciada” que es el conocido eufemismo con el que se defiende la enseñanza privada y concertada, socavando la Educación Pública y sus valores universales e integradores.
  • el “orgullo” por la historia de España y por “la grandeza que los españoles aportamos al mundo”, que difícilmente casan con el currículo que la normativa estatal y autonómica establece para la materia de Historia, desde un ponto de vista científico y crítico.
  • la “unidad de España” que, a nadie se le escapa, tienen unas clarísimas connotaciones partidistas en el contexto político actual, alineadas con la ideología del partido que actualmente gobierna en Andalucía.
  • otras cuestiones como la defensa acérrima y acrítica de la Monarquía o la referencia al “relativismo” tan propia de la ultraderecha transnacional.
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    Firmar convenios con grupos institucionalizados de la ultraderecha española para introducirlos y blanquearlos en la vida civil andaluza no tiene mucho sentido con la no violencia y la paz. Es un reflejo de la pantomima en que se convirtió la Junta Colonial de Andalucía en manos de cipayos entreguistas del Reino de España. Sólo hay que echar un vistazo en la página web de esa fundación ultraderechista para darse cuenta de cuáles son los motivos de la Consejería para hacerlo: ESPAÑOLIZAR

  2. Avatar Juan dice:

    Por lo visto, la Junta Colonial en manos del PP (PartidoPodrido) le ha cogido el gusto a la subvenciónes de instituciones de la ultraderecha:

    El cantante de extrema derecha José Manuel Soto financiado por la Junta de Andalucía (PP)

    https://insurgente.org/el-cantante-de-extrema-derecha-jose-manuel-soto-financiado-por-la-junta-de-andalucia-pp/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *