Denuncian que EE.UU. y la coalición militar que lideraha instalado una nueva base militar en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar

Las fuerzas estadounidenses y la coalición liderada por EE.UU. ha instalado una nueva base militar en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar, fronteriza con Siria, según una fuente iraquí. La nueva instalación está ubicada en el campo occidental de Al-Anbar, zona estratégica entre Irak y Siria, informó el domingo la agencia local Al-Maluma, citando a Farhan Mahd al-Deilami, miembro del consejo provincial de Al-Anbar.

El informe precisa, a su vez, que Estados Unidos había desplegado un gran número de tropas en la orilla norte del río Éufrates, a 30 km de la región de Al-Rumana y muy cerca de la estratégica región de Al-Qaim.

La nueva base militar, especifica Al-Deilami, permitirá a la coalición que supuestamente lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desplazar con facilidad sus tropas entre Siria e Irak y también obtener ventaja en las regiones entre las provincias de Al-Anbar y Nínive (norte de Irak).

Estados Unidos ha reforzado últimamente su presencia militar en las zonas limítrofes con Siria. A finales de septiembre, Jalil Sirvan, comandante de las fuerzas kurdo-iraquíes (Peshmerga), informó del establecimiento de otra base estadounidense en Al-Qaim, ubicada en Al-Anbar.

La información fue confirmada entonces por un portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos. Dijo que la nueva base estaba siendo utilizada para atacar las posiciones del EIIL en la región de Hajin, en el este de Siria. “De acuerdo con nuestros datos, las fuerzas estadounidenses instalaron una base en la región estratégicamente importante de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar”, indicó entonces el comandante Jalil Sirvan.

El portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, ha confirmado el reporte alegando que la nueva base fue utilizada para atacar las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región de Hajin, en el este de Siria. El vocero kurdo-sirio, no obstante, se ha negado a proporcionar más detalles sobre el número de efectivos estadounidenses que serán desplegados en la nueva base militar, así como el motivo de la creciente existencia de fuerzas del país norteamericano en esta región.

Según esta información, las fuerzas estadounidenses están aumentando su presencia militar en la citada región, al tiempo que el Gobierno iraquí ha enviado tropas adicionales a la zona para reforzar la protección en la frontera con Siria.

Los políticos iraquíes, no obstante, ven con escepticismo los operativos de EE.UU. y la coalición que comanda. Algunos cuestionan la efectividad de estas operaciones, mientras que otros, por ejemplo, el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), denuncian los esfuerzos de Washington a fin de crear un “refugio” para los terroristas del EIIL en la frontera sirio-iraquí.

“El propósito de las tropas estadounidenses es la creación de un refugio seguro para los insurgentes de Daesh en la región fronteriza sirio-iraquí”, ha aseverado el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Yafar al-Huseini.

En una entrevista concedida este a la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen, el funcionario iraquí ha calificado, en concreto, de “ilegal” la base militar estadounidense de Al-Tanf, en el este del territorio sirio, en la zona lindante con Irak. “Nosotros supervisamos todos los movimientos de EE.UU. e intentaremos cortar la vía del contacto entre esa base (Al-Tanf) con regiones donde los remanentes de los terroristas armados de Daesh tienen presencia en frontera sirio-iraquí”, ha indicado.

El establecimiento de esta nueva base se produce a pesar de que las autoridades iraquíes han enfatizado en reiteradas ocasiones que nunca le permitirán a Washington levantar centros militares en su territorio, pues ello supondría una violación de la soberanía del país árabe.

El Ministerio iraquí de Defensa rechazó en noviembre por “ilegal” la existencia de bases militares de EE.UU. en su país, subrayando que “viola su soberanía nacional”. De acuerdo con Muhamad Asakri, un asesor de Defensa, “Irak nunca ha pedido apoyo a EE.UU. ni a ningún país árabe en su lucha contra el EIIL”, por lo que la presencia de militares estadounidenses en Irak se debe limitar a funciones de asesoramiento y entrenamiento.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *