Denuncian criterios “retrógrados y machistas” para la contratación de trabajadoras en la campaña fresera en Huelva

Mujeres-recogiendo-fresa-en-Huelva.

El sindicato CCOO ha criticado este viernes los criterios para la contratación en la campaña fresera en Huelva porque son “retrógrados y machistas”. Así, la organización sindical ha explicado que, entre las condiciones, exigen a las candidatas que sean “casadas y con hijos a su cargo y no tengan más de 45 años”.

“No se puede volver a las prácticas retrógradas donde las mujeres eran tratadas como mercancías, ni usar criterios discriminatorios y vejatorios que atentan contra la dignidad de las personas, tanto desde la perspectiva de género, como de edad, o por cargas familiares”, ha señalado el sindicato en una nota de prensa.

Así, ha exigido al Ministerio de Empleo que garantice “la transparencia” en el proceso de selección en las campañas agrícolas y en el empleo agrario para permitir un sistema de contratación “igual al del resto de los sectores productivos y que las condiciones de contratación sean las mismas para todos los trabajadores en la recolección de la fresa”.

Ante los criterios de selección de mujeres trabajadoras temporeras de Marruecos, CCOO de Andalucía ha exigido al Ministerio de Empleo que exija criterios profesionales “objetivos”, es decir, los mismos que se utilizan para la contratación de las personas trabajadoras en España.

“Además, el Ministerio tiene que exigir que estos sean aplicados por el Organismo de la administración marroquí que debe realizar la selección, a lo que hay que añadir que este proceso debe ser absolutamente transparente y respetuoso con los derechos de las personas”, han remarcado desde CCOO.

En ese sentido, el sindicato ha calificado de “lamentables” los criterios de selección para la campaña de la fresa que exige que “las candidatas sean mujeres casadas y con hijos para garantizar su arraigo y su regreso al país una vez terminada la temporada y que no tengan más de 45 años para que puedan responder a las exigencias físicas de la recogida de la fresa”.

“Se trata de criterios retrógrados, machistas y discriminatorios que nos devuelven a prácticas ya desterradas de principios de este siglo donde las mujeres eran tratadas como mercancías”, ha criticado el sindicato.

La central sindical se ha mostrado “muy crítica” al respecto y ha dejado claro que “no se pueden utilizar criterios discriminatorios y vejatorios que atentan contra la dignidad de las personas, tanto desde la perspectiva de género, como de edad, o por cargas familiares”.

Además considera que existe una “falta de respeto a los derechos de las personas utilizando la coacción indirecta como un criterio más, al presuponer que las personas trabajadoras vienen con la intención de permanecer de forma irregular en España”. “Entendemos que se lesionan los derechos fundamentales”, ha manifestado el sindicato.

Así las cosas, CCOO ha exigido al Ministerio de Empleo que “modifique la legislación para permitir un sistema de contratación igual que el del resto de los sectores productivos y que en la campaña de la fresa se realicen contratos a todos los trabajadores con las mismas condiciones”. “En virtud del beneficio económico y empresarial, no todo vale”, ha concluido el sindicato.

(Fuente: Huelva 24h)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *