Cuenca Minera: “Rojo Tinto”, un documental sobre la lucha de Riotinto

La película documental “Rojo Tinto”, protagonizada por el pueblo trabajador de la Cuenca Minera y dirigida por Agustín Ríos y Blanca Gómez, ya está disponible para su visionado en la plataforma Vimeo.

“Rojo Tinto” hace un recorrido por el movimiento obrero en la Cuenca Minera de Riotinto desde la década de 1970 hasta comienzos de los 2000. En ella aparecen cuestiones como los curas obreros y movimientos de renovación pedagógica en los 70; las luchas contra el cierre de la minería del cobre en los 80; la iniciativa de los trabajadores de asumir la propiedad de la mina a mediados de los 90 como medio de mantener el empleo, así como el intento de sostener la Sociedad Anónima Laboral frente al bajísimo precio del cobre a finales de los 90 y principios de los 2000 y las intentonas -finalmente fructuosas- de especuladores por hacerse con la propiedad de la mina.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *