Córdoba: La plantilla de Aucorsa (autobuses urbanos) se concentra en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio

córdoba 1

La plantilla de Aucorsa (Autobuses de Córdoba S.A.M, la empresa municipal de autobuses urbanos de Córdoba) ha vuelto a concentrarse este viernes ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la empresa municipal. De esta forma, los trabajadores y trabajadoras cortaron la Avenida de Ronda de Los Tejares, para hacer visible a la ciudadanía cordobesa su malestar ante la actitud de la Gerencia de la entidad.

Dentro del programa de protestas que la plantilla de Aucorsa desarrollará de forma previa a la huelga de los días 14 y 15 de diciembre, han cortado al tráfico esta tarde Ronda de los Tejares, entre 19:00 y 20:00 más de doscientas personas, entre familiares y trabajadores de esta empresa municipal de transportes. El calendario de movilizaciones y la huelga fueron decididas  en un referéndum en el que el 71,61% del total de los trabajadores que participaron votaron a fvor.

En la reivindicación de la plantilla de Aucorsa, que se remonta a varios meses atrás, dejan caro que “no pedimos subidas salariales”, sino que su único objetivo es “la mejora de las condiciones laborales” a través de la negociación de un convenio colectivo con la empresa del Ayuntamiento (PSOE – IU) que se inició hace un año y que “no se ha avanzado nada”

Los concentrados, que han pedido la dimisión de gerente de la empresa, Juan Antonio Cibrián, tenían previsto dejar libre un carril para el paso de los autobuses de línea, algo que finalmente no ha sido permitido por los agentes de la Policía Local que han acudido a esta lugar, y que ha contrariado a los trabajadores, ya que ellos no tenían previsto cortar la circulación a Aucorsa.

El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CCOO), ha explicado durante la concentración que, “sorpresivamente”, el gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, les ha convocado a una reunión el próximo jueves para presentarles el estudio realizado sobre una de las exigencias de la parte social, que es la reducción de la jornada laboral de los conductores y conductoras en una hora, de 09.00 a 08.00 horas.

Sánchez señaló  que espera “de su parte que haya mejor voluntad y a lo mejor hay ofrecimientos en los que podamos llegar a puntos de encuentro”, aunque “eso es lo que viene  diciendo siempre y así llevamos diez reuniones y no salimos del impás. En este sentido, el presidente del Comité de Empresa ha afirmado que el plan sigue adelante, a no ser que exista un repentino giro en los acontecimientos.

córdoba 2

Las reivindicaciones de los trabajadores

El responsable sindical recordó que las mejoras que se reclaman son fundamentalmente de carácter social por las limitaciones legales impuestas por el Gobierno en materia salarial. “Lógicamente queremos subidas salariales, y más con la pérdida de poder adquisitivo debido a las congelaciones salariales que hemos sufrido. Pero sabiendo la limitación legal que hay desde el Gobierno nos estamos centrando en mejoras”, ha explicado.

Hasta ahora, “se ha negado a todo lo que hemos propuesto”, remarca Sánchez quien advirtió que a pesar de la convocatoria de reunión para el jueves se mantienen las movilizaciones previstas que, de no llegar a un acuerdo en breve, culminarán con dos jornadas de huelga en diciembre. “Ya en junio, por intentar mejorar, cedimos y dijimos que por lo menos no se excedieran las ocho horas y media, pero nada. “No tienen voluntad de negociación”, añadió.

Estos trabajadores denuncian que su jornada laboral diaria es de nueve horas “sin un descanso garantizado”, por lo que carecen de 15 minutos para poder desayunar. Al ser las vacaciones rotatorias, sólo las pueden disfrutar en verano cada tres años. Dos de las principales reclamaciones son la reducción de la jornada laboral de los conductores y conductoras en una hora, pasando de las nueve horas consecutivas actuales a ocho, y que la plantilla pueda disfrutar de, al menos, 15 días de vacaciones en periodo estival, con el objetivo de conciliar vida laboral y familiar.

Denuncian que los ritmos de trabajo los califican de “inhumanos”, puesto que “prácticamente nos obligan a hacer las líneas en tiempos casi imposibles, con lo que estirar las piernas se vuelve impensable” y hace que tengan que conducir “a una velocidad impropia de este puesto de trabajo con tanta responsabilidad”. “A partir de la cuarta o quinta hora ya se nota el cansancio” delara Sánchez.

También denuncian carencias en la plantilla, fundamentalmente mecánicos y conductores, lo que hace que “las consecuencias las estén sufriendo los usuarios, ya que la disponibilidad de autobuses disminuye, aumentando los tiempos de espera en las paradas, empeorándose el servicio”.

Además señalan que “el mantenimiento de la flota es deficiente y prueba de ellos son las constantes averías, entre las cuales están los aires acondicionados”. La plantilla de Aucorsa pide que no se les “ignore” y que no “se tome en serio” el servicio que prestan a la ciudad.

(Fuentes: Córdoba Hoy /Cordópolis / La Voz de Córdoba)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *