Córdoba: El Cabildo catedralicio considera “un ataque a los católicos” pedir la titularidad pública de la Mezquita

Córdoba cabildo

El Cabildo Catedral de Córdoba ha hecho este jueves un “llamamiento a la responsabilidad de los políticos e instituciones para que no alimenten” la “falsa polémica” sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral, ya que “solo genera división entre la población y supone un ataque a la comunidad católica de Córdoba, que tiene derecho, como toda comunidad católica en cualquier parte del mundo, a tener su propia Catedral, como lugar referente de culto de toda la comunidad diocesana”.

En un comunicado, el Cabildo ha reaccionado así después de que este jueves se ha constituido en el Ayuntamiento de Córdoba una comisión de expertos que asesorará al Consistorio y a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), en los ámbitos “jurídico, patrimonial y académico”, sobre cómo lograr que “la Mezquita-Catedral vuelva a tener titularidad pública”.

Ante esto, desde el Cabildo se ha señalado que afirmaciones como esa “no tienen base jurídica alguna”, puesto que “la propietaria del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba es la Iglesia Católica desde 1236 y así lo han afirmado instituciones internacionales, nacionales y locales”, al igual que “los tribunales”.

De hecho, según se ha recordado desde el Cabildo, “la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, es conocedora de un informe de la asesoría legal del Ayuntamiento que reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba”.

Además, “el Juzgado de Instrucción número seis de Córdoba reconoció en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236 y, desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia Católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida”.

En esa misma línea, según ha destacado el Cabildo, “se pronunció en 2014 la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, que señaló en un informe que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba nunca ha pertenecido al Estado y ha sido propiedad de la Iglesia Católica desde 1236”.

También a nivel internacional se reconoce esto, pues “la Comisión Europea se pronunció en 2016 afirmando que no existe base legal para intervenir y se remitió a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo, que reconoce que el propietario del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral es la Iglesia Católica”.

Por otra parte, y respecto a la posibilidad de que en la Catedral de Córdoba pueda existir un culto compartido, entre católicos y musulmanes, el Cabildo ha subrayado que el que es el principal templo de la Diócesis de Córdoba “está consagrado desde hace casi 800 años al culto católico, el cuál es incompatible con el culto islámico, como tampoco es compatible el culto católico con el musulmán en los templos islámicos”.

Por último y en cuanto a la conservación del monumento, desde el Cabildo se ha subrayado que “la Unesco elevó en 2014 la categoría de la Catedral de Córdoba a Bien de Valor Universal Excepcional, valorando de forma muy positiva el uso religioso, lo que contribuyó a que fuera distinguido como bien de valor universal excepcional”.

(En la foto adjunta a la noticias los responsables del Cabildo Pérez Moya y Jiménez Güeto, junto a la Mezquita Catedral).

Conformada la Comisión de la Mezquita impulsada por el Ayuntamiento

Ya está conformada la Comisión de la Mezquita impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba y encabezada por el expresidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, para estudiar cómo lograr la titularidad pública del monumento.

El grupo, de solo cuatro personas, va a estar integrado, además de por el propio responsable, por la catedrática de Derecho Constitucional -y ahora miembro del Comité Federal del PSOE- Carmen Calvo. A ellos les acompañarán otros dos expertos medievalistas: Alejandro García San Juan, de la Universidad de Huelva, y Juan Bautista Carpio Dueñas, doctor por la UCO.

“Presidir esta comisión asesora tiene un valor de coherencia con las razones que, en un momento determinado, llevaron a la Unesco a reconocer que la Mezquita Catedral era patrimonio de la Humanidad. Un monumento que ahora es uno de los más visitados por ser símbolo de la solidaridad entre religiones”, ha asegurado Mayor Zaragoza.

Para el expresidente de la Unesco, estar al frente de la comisión “tiene también un valor muy importante porque me dedico a la cultura de paz, que es de palabra y será por la palabra como se hagan las cosas”. En este sentido, se ha mostrado abierto a sentarse a dialogar con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, “a pesar de que ha dicho algunas cosas muy desafortunadas”. Mayor Zaragoza se refería a las presuntas vinculaciones entre países del Golfo -como Catar- y los grupos de apoyo lanzadas desde la Diócesis.

“Solo queremos volver a la situación previa a la inmatriculación de 2006 el 1 de marzo, que era excelente y ejemplar entre las religiones en la Mezquita y el resto de la sociedad, como cuando a mí me nombraron doctor honoris causa y la ceremonia fue en la mezquita, que da una gran resonancia”.

Mayor Zaragoza se ha mostrado, asimismo, abierto a la posibilidad de que los musulmanes hagan culto en el templo, declarado cristiano desde el siglo XIII. Pero la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha dejado claro que ese punto no va a ser tratado en la comisión. Los trabajos de la misma quieren estar terminados antes de final de año, si bien Ambrosio ha insistido en que no le preocupan tanto los plazos “como los resultados”.

(Fuente: Cordópolis)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *