Creada la asociación de Kellys (camareras de piso en hoteles) de Granada para reivindicar derechos laborales “de sentido común”

kellys

Este 5 de abril se ha constituido en la capital la Asociación Kellys Unión Granada. El colectivo de camareras de pisos lleva desde 2014 creando lazos asociativos para reivindicar derechos laborales “de sentido común”, y reclama amparo, cumplimiento y mejora de los derechos laborales y de salud laboral de las camareras de piso en los hoteles y demás alojamientos turísticos.

Según informa en una nota de prensa, el colectivo, de alrededor de 240.000 profesionales en todo el país, es uno de los más precarios y vulnerables de todo el sector de la Hostelería y el Turismo. Ejercen una labor esencial en el sector más importante de España, como es el turismo, que representa un 12,5% del PIB empleando a unas 3,6 millones de trabajadoras y trabajadores. Esta actividad laboral feminizada es realizada en su totalidad por mujeres dado que se hace invisible y precaria a pesar de ser uno de los servicios más necesarios para la economía Española.

La asociación Kellys Unión Granada, incluida en Kellys Confederadas, ya constituidas en diferentes municipios y provincias españolas, cuyo ámbito de actuación es la provincia de Granada, se constituye sin que la abandere ningún partido político ni sindicato, precisa la nota. Presidida por Mayte L.M., ya se está trabajando para una presentación pública a la sociedad y a los medios, así como una manifestación, junto a otros colectivos de la provincia. Granada, destino turístico mundial, cuenta ya con un nuevo colectivo asociativo con el fin de contribuir a la calidad de vida de granadinas, granadinos y sus millones de visitantes.

¿Qué es o quién es una Kelly? Una Kelly, según explica la asociación, es la que limpia hoteles, hospitales, colegios, edificios, las casas, sus propias casas, una Kelly “es el eje de la sanidad de un país, sin desinfección no hay limpieza”. “Las Kellys somos el sector más importante de este país. La asociación la conformamos solo camareras de piso, queremos tener representación en todos los sectores turísticos del país y creemos es nuestra obligación, como trabajadoras y madres, asociarnos para defender nuestros derechos laborales”.

Reivindicaciones más urgentes:

Derogación de la reforma laboral (Ley 3/2012 de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma laboral) que ha provocado “una situación de indefensión absoluta de la clase trabajadora y provoca que los convenios de empresas y/o servicios externalizados puedan estar por debajo de los convenios clectivos de los diferentes sectores, rebajando así las condiciones de trabajo, y aumentando la explotación, precariedad y carga laboral”.

“No a la externalización: requerimos que sea el propio hotel o en su defecto cadena hotelera, quien se haga cargo de nuestra contratación para que así no se pierda parte de nuestro sueldo en empresas intermediarias que ni siquiera están especializadas en el sector turismo con la consiguiente desprofesionalización que esto conlleva”.

Vigilar en materia de salud laboral la ergonomía y que la carga de trabajo para las camareras de piso sea adecuada de manera que el número máximo de habitaciones y apartamentos normales, así como de salidas a realizar diariamente para cada una de ellas, no suponga un daño para la salud de las trabajadoras.

Aumento del número de inspectores/as de Trabajo, para llevar a cabo las inspecciones necesarias y no de manera esporádica con planes sectoriales y sostenidos en el tiempo.

Dotar de los recursos necesarios en materia de salud laboral para que se produzca una detección y reconocimiento ágil y precoz de las enfermedades profesionales que padezcan las trabajadoras y trabajadores del sector, que van ligadas a una carga de trabajo excesiva a lo lago de sus años de actividad laboral.

Cambiar las condiciones de jubilación anticipada para aquellas trabajadoras y trabajadores que no puedan ejercer su trabajo a causa de enfermedades laborales o derivadas de una excesiva carga laboral durante años.

(Fuente: El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *