Condenan a miembros de la Corrala de la Bahía y ordenan su desalojo

El Juzgado número 3 de Cádiz ha condenado por un delito de usurpación leve a los integrantes de la denominada Corrala de la Bahía que el día 11 fueron juzgados por la ocupación ilegal de un edificio vacío en la avenida de Portugal de la capital gaditana. La pena implica una multa de dos euros diarios durante tres meses y su desalojo cuando la sentencia sea firme.
Según ha indicado a Europa Press Esther Coto, abogada de los procesados, el juzgado también ha condenado a los imputados por la ocupación de otra finca en la calle Flamenco. La letrada ha avanzado que las sentencias, que no son firmes, serán recurridas ante la Audiencia Provincia de Cádiz una vez le sean notificadas.
Sobre los procesados de la ‘Corrala de la Bahía’, Coto ha explicado que el juez ha entendido que son responsables de un delito de usurpación “pese a que el edificio esté abandonado y a que el propietario –una entidad bancaria– ni se haya personado y ni siquiera haya manifestado su voluntad contraria a que permanezcan allí”. El juzgado “tampoco ha entendido que hubiera estado de necesidad por parte de las familias ocupantes”.
Cabe recordar que la denuncia no parte de la propiedad del inmueble, sino de la Policía Nacional, que fue quien detectó a varias personas metiéndose en la finca y procedió en consecuencia a su identificación y denuncia.
La letrada ha explicado que en su recurso ante la Audiencia insistirá en los argumentos expuestos durante el juicio, cuando argumentó que “no se dan los elementos de la usurpación” en este caso y que, aunque se dieran, “había estado de necesidad por la situación precaria de cada uno de los ocupantes” del inmueble, lo cual indica que está “acreditado documentalmente”.
Según explicó Coto en su día a Europa Press, el edificio, que fue ocupado por varias familias en enero de 2015, “llevaba ocho años abandonado” a raíz de que la promotora de las obras entrara en quiebra. Al respecto, resaltaba que ocupantes “entraron ahí y no en otro sitio entendiendo que no ocasionaban ningún daño a ningún propietario”, ya que se trata de una finca que estaba “abandonada”.
Por su parte, la edil de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, de ‘Ganar Cádiz en Común’, ha venido explicando que las familias que ocupan este edificio “están inscritas en el registro de Procasa” como demandantes de viviendas sociales. Asimismo, indicaba que los miembros de la ‘Corrala de la Bahía’ “lo que quieren es negociar con la propiedad la posibilidad de un alquiler social acorde a sus ingresos”.
(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *