Con equipo propio, Andalucía estaría en el puesto 32 del medallero de los Juegos Olímpicos y el Estado español bajaría 8 posiciones o más

Si los y las deportistas de Andalucía hubieran competido en los Juegos Olímpicos de París, que se clausuraron ayer, con sus propios equipos y bajo la bandera verdiblanca, Andalucía estaría en la posición 32 en el medallero mundial por encima de países como Cuba, Bahrein, Austria o Eslovenia.

Es la posición que nos otorgarían las seis medallas (dos oros, dos platas y dos bronces) para nueve medallistas, así como los once diplomas –logrados por doce deportistas–, superando las cinco medallas (más una de exhibición) y ocho diplomas de Barcelona 1992, que hasta ahora constituía el mejor resultado.

El mejor resultado olímpico de deportistas andaluces expoliado por el Estado borbónico

El deporte andaluz ha conseguido en los Juegos de la XXXIII Olimpiada de París 2024 el mejor balance deportivo de su historia, sin embargo no lo han hecho representando a su país, Andalucía, sino que de nuevo ha competido para la bandera del Estado español borbónico.

Estas seis medallas conseguidas por deportistas nacidos en Andalucía representan el 33% de las atribuídas al Estado español (18). Teniendo en cuenta que nuestro país representa el 18% de la población del Estado español podemos concluir que -también en cuanto a resultados deportivos- somos una colonia que sufre también el expolio de sus logros deportivos.

Unas Olimpiadas con una Andalucía libre harían bajar al menos ocho posiciones al Estado español en el medallero

Si los equipos olímpicos españoles no hubieran tenido a los deportistas andaluces su participación se hubiera reducido en al menos ocho posiciones, quedando por debajo de Rumanía en el medallero y pasando de la posición 15ª a la 24ª.

Eso sin contar que dos de las medallas atribuídas al Estado español han sido logradas en deportes de equipo. A todas luces el resultado en competiciones por equipos hubiera sido distinto sin participación la andaluza.



Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *