Comunicado de Nación Andaluza ante la exigencia de ajustes del gobierno de Madrid a la Junta ¡La alternativa es la soberanía fiscal y la Hacienda Andaluza!

Recientemente la prensa ha hecho público el requerimiento que desde el Ministerio de Hacienda español se ha hecho a la Junta por el cual le niega la posibilidad de adherirse al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas al haber incumplido el objetivo de estabilidad fiscal, deuda pública y regla de gasto del pasado año (con el gobierno PSOE-C’s) solicitando que presente un plan de ajuste. Ante la cortina de humo levantada por los partidos del Régimen y sus medios de comunicación queremos expresar:

1º Dicho requerimiento constituye una nueva muestra del grado de intervención del Estado en la vida política y económica en Andalucía y de nuestra dependencia fiscal. Que en Madrid se puedan establecer los cauces de financiación de la Junta manifiesta como esta es, de manera estructural, parte del Estado español y que son los intereses de la oligarquía españolista (con un importante sector de la cual esta radicado en Andalucía) los que esta institución, como parte del Estado, defiende.

2º Este requerimiento se realiza en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en 2012 por el PP como correlato del Pacto Fiscal Europeo, y es consecuencia directa de la modificación del artículo 135 de la Constitución española en 2011. Una modificación impulsada por el PSOE y apoyada por el PP bajo las exigencias del eje franco-alemán tras la crisis capitalista desatada en 2008. Es, por tanto, el gran capital europeo el responsable de estas exigencias financieras (secundadas por los partidos del Régimen) que -bajo la égida de la ideología neoliberal- establecen como norma la austeridad presupuestaria pública y los recortes en servicios públicos como sanidad, educación, servicios sociales…

3º El debate actual, que será utilizada como justificación en los próximos años para cualquier recorte del gobierno (PP-C’s-Vox) esconde una realidad mucho más preocupante. Durante siglos las políticas económicas del Estado español han sido perjudiciales para Andalucía, vampirizando nuestro tejido productivo e impidiendo el desarrollo de las fuerzas productivas. Desde la gran propiedad agraria que impuso la nobleza conquistadora, pasando por la sobreimposición tributaria que sufrió Andalucía por la corona castellana en los siglos XVI, XVII y XVIII o las políticas económicas antiandaluzas del siglo XIX hasta la actualidad ha habido una continuidad: Andalucía ha sido el soporte para la extracción de riqueza hacia la corte española y el Pueblo Trabajador Andaluz objeto y sufridor de estas políticas económicas coloniales del Estado.

4º Denunciamos la actitud subsidaria que ante el Estado tanto la Junta (PP-C’s-Vox), como, PSOE y Unidas Podemos mantienen de forma repetida como fuerzas españolistas y estatalistas que son, en detrimento de los intereses del Pueblo Trabajador Andaluz. El debate actual es una oportunidad de oro para que cualquier fuerza política de carácter nacional y democrático (ni siquiera debiera ser forzosamente independentista) reclamara una Hacienda Andaluza. Lejos de ello, también los 61 diputados hacen gala de su estatalismo españolista aceptando la dependencia económica y fiscal de Andalucía.

5º La solución para evitar el estrangulamiento financiero de Andalucía es que nuestro país recupere su soberanía política, constituyéndose en República Andaluza de Trabajadoras. No obstante, como medidas previas y con carácter de transición, desde Nación Andaluza exigimos una Hacienda Andaluza con capacidad de recaudación y administración de todos los impuestos pagados en Andalucía así como un Concierto Económico entre Andalucía y España que regule nos permita ejercer nuestra soberanía fiscal. Entendemos estas medidas como instrumentos democráticos básicos para que el Pueblo Trabajador Andaluz pueda construir una economía y establecer unos instrumentos de redistribución de la riqueza producida socialmente a la medida de sus necesidades.

Por la soberanía fiscal ¡Hacienda Andaluza!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 19 de diciembre de 2019.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *