Comunicado de Agora Galiza-UP: “Legislativas del 10 de noviembre de 2019. Votes lo que votes ganan ellos. Abstención”

Nuevamente la dictadura burguesa española nos llama a votar. Después de medio año de ensayar la falta de voluntad política para formar un gobierno, aplicando la receta para el caos controlado de la doctrina del shock, Pedro Sánchez decidió convocar nuevas elecciones en un intento de modificar la correlación de fuerzas en las Cortes a favor del PSOE y, por lo tanto, de los intereses del Capital.

La profunda crisis múltiple que sufre el régimen 78, combinada e insertada en la crisis estructural del capitalismo crepuscular, está destinada a ser “superada” o al menos disminuida por la restauración gradual del monopartidismo bicéfalo.

Los poderes reales de este último requieren medidas adicionales destinadas a disciplinar aún más a los trabajadores en su conjunto a través de una nueva reforma laboral y avanzar en la privatización del sistema público de pensiones, según lo solicitado por el FMI y el Banco Central Europeo . Más austeridad para aumentar la ganancia de la burguesía a las puertas de una nueva recesión económica mundial.

Los poderes fácticos encabezados por el ilegítimo Borbón exigen aplastar la voluntad de ser una República rebelde de Cataluña que no se doblegue ni se arrodille, y busque recuperar las competencias a través de un proceso de recentralización. La unidad territorial de España debe mantenerse a toda costa como un mercado en el que acumular y ampliar el capital.

En la coyuntura histórica actual , en la ofensiva reaccionaria, del estancamiento y el amorfismo del movimiento obrero, de la involución ideológica y el derrotismo, de la enorme debilidad orgánica e ideológica de la izquierda revolucionaria, no hay condiciones objetivas o subjetivas para luchar con éxito en la esfera electoral, frente a los diversos oportunismos que disputan el espacio de la llamada “izquierda” .

Pero tampoco la clase trabajadora consciente, la juventud rebelde, los trabajadores gallegos que no pueden ser manipulados por los medios de desinformación de la burguesía española y la lumpenburguesía autóctona, pueden volver a prestar su voto a los partidos que eligen llegar a los escaños. dónde ubicar a sus élites, reforzando así la falsa normalidad democrática del postfranquismo.

En abril, dijimos que sin luchar, no valía la pena votar, que no había candidatura que defendiera consistente y dialécticamente los intereses de la clase trabajadora y los de la nación gallega. Medio año después, no se han realizado cambios que nos recomienden cambiar el diagnóstico.

Tanto la rama gallega de Unidos / Podemos como BNG parten de dos supuestos falsos.

Su táctica electoral se basa en una doble ecuación falaz.

1º- No hay democracia en el Estado español . Por lo tanto, la lucha por la defensa y la recuperación de los derechos y las conquistas que nos fueron suprimiendo gradualmente, no se logra en el parlamentarismo convencional. Ejemplos como Francia, donde la respuesta contundente de los chalecos amarillos desaceleró el aumento de combustible anunciado por Macron; en Ecuador, donde la rebelión popular de la clase indígena y obrera anuló el paquete neoliberal del FMI; y en Chile, donde en pocos días el levantamiento popular llevó a la retirada del aumento en el precio de los boletos del metro, descubren que solo a través de la lucha masiva, unitaria y combativa en los centros de trabajo y en las calles, la gente gana y vence los planes de la burguesía.

2º El PSOE no es un partido progresista . Es una fuerza social-liberal y reaccionaria. Es el partido central de la arquitectura jurídico-política del postfranquismo, la piedra angular de la partitocracia que enfrenta esta cárcel de pueblos llamada España, y el orden monárquico impuesto por Franco. Más de cuatro décadas con presencia en el gobierno español, en la Comunidad Autónoma de Galicia, en los gobiernos municipales, afirman que es un partido contrario a los intereses de la mayoría, can guardián de los ricos y poderosos.

Es un gran error, una farsa monumental que la rama gallega de Unidos / Podemos y BNG continúe alimentando la ilusión de establecer una mayoría aritmética que facilite un gobierno progresista versus un gobierno conservador liderado por el PP. ¡No nos dejemos engañar!

El gobierno de Pedro Sánchez, que se presentó como el verdadero PSOE de “izquierda” contra el felipismo , no cumplió ninguna de sus promesas electorales que permitirían su victoria en abril. Ni la reforma laboral derogada, ni la ley de mordaza, ni LOMCE. No buscó una solución política a las demandas de autodeterminación de la rebelde Cataluña, apostando por la represión y presumiendo sobre la aplicación de un nuevo 155. Apoyó el golpe de estado de Guaidó en Venezuela, el criminal gobierno de Lenin Moreno en Ecuador y las políticas del imperialismo contra los pueblos y la clase trabajadora. Es uno de los principales agentes de la españolaización de Galicia, de la asimilación de nuestra lengua y cultura, de nuestro atraso y dependencia.

¡PSOE es un partido de derecha!, Cubierto con un lenguaje y una máscara falsamente progresistas. Esencial para el funcionamiento de la alternancia parlamentaria, eje de la dictadura burguesa, entre las dos facciones de la burguesía, antes partido conservador y liberal, y ahora PSOE y satélites versus PP y fuerzas de su derecha.

En este contexto, Agora Galiza-Unidade Popular llama a no votar el 10 de noviembre. Apostamos abiertamente por ABSTENCIÓN .

Todas las fuerzas del régimen y todos los partidos sistémicos están de acuerdo en la necesidad de votar para legitimar la explotación y dominación que sufrimos como clase y como pueblo.

Argumentos similares para participar en el “partido de la democracia” emplean aquellas fuerzas que cínicamente afirman transformar el sistema.

El mismo argumento falaz es que no votar favorece el derecho. No votar es un arma que en la actualidad hace que sea más fácil desconectarse de la lógica sistémica, para dejar de legitimar esta farsa.

No estamos en febrero de 1936, no hay un movimiento obrero organizado y ofensivo, no hay una alternativa política amplia y plural de las fuerzas populares y obreras que permitan abrir un escenario político que facilite la construcción de los trabajadores y el poder popular para vencer al capitalismo y conquista de la libertad nacional de Galiza.

La amenaza fascista cada vez más clara no se vence en las instituciones enemigas, ni el PSOE vota. Está en las calles, sin compromiso ni negociación, con una movilización persistente, campañas pedagógicas, unidad y contundencia, como un muro antifascista que permite aislarlo y aplastarlo.

Votemos lo que votemos El 10 de noviembre gana la Capital y España de Felipe VI, Pedro Sánchez, Casado, Rivera, Abacsal, CEOE, la Conferencia Episcopal y el mismo ejército que ganó la guerra de clases de 1936-39.

Dirección Nacional de Agora Galiza-Unidade Popular

En la Patria, 26 de octubre de 2019

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).