Comparecencia de los cancilleres venezolano y ruso en Moscú. Arreaza llama al diálogo y Laurov reitera el apoyo ruso a Venezuela (vídeo)

El Ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, indicó que llegó la hora del diálogo, tras los fracasos de Estados Unidos para intentar un derrocamiento del Gobierno legítimo del país suramericano.

En una conferencia de prensa conjunta con su similar ruso, Serguei Lavrov, en esta capital, Arreaza señaló que Washington lo intentó todo: las guarimbas, la imposición de un presidente usurpador, el bloqueo económico, el sabotaje eléctrico y un intento de golpe de Estado.

Los asesores de seguridad del presidente norteamericano, Donald Trump, lo llevaron a realizar acciones que fracasaron una tras otra, comentó Arreaza, quien consideró que la opción no es la agresión militar, pues se trata del momento de buscar el diálogo, apuntó. De acuerdo con el ministro venezolano, la comunidad internacional debe buscar la protección del dialogo entre los venezolanos y no precisamente su obstaculización.

De su lado, el titular ruso reiteró el compromiso de su país de analizar aspectos propuestos por una reunión de naciones latinoamericanas en San José, aunque aclaró que Moscú siempre se atendrá a la opción de conversaciones internas entre las partes venezolanas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró su rechazo a una agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, y advirtió sobre las consecuencias catastróficas de una acción como esa. Estamos categóricamente contra una acción militar en violación de la ley internacional en cualquier parte, declaró Lavrov, tras reunirse con su similar estadounidense, Michael Pompeo, en la ciudad finlandesa de Rovaniemi, indicó la televisión capitalina.

Lavrov explicó que el uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o puede usarse en respuesta a la agresión contra un estado soberano. En Venezuela, nada de esto se observa en ninguna de sus variantes, aclaró el jefe de la diplomacia rusa, quien asistió a la reunión a nivel de cancilleres del Foro del Ártico.

Durante mis contactos con homólogos estadounidenses, europeos y latinoamericanos, no vi partidarios de una solución militar imprudente contra Venezuela, subrayó el titular de Asuntos Exteriores. El ministro expresó su esperanza en que este entendimiento común se convierta en una política práctica, que no habrá una solución militar, porque será catastrófica, apuntó.

Tampoco es la primera ocasión que la Casa Blanca habla de todas las opciones sobre la mesa, incluida la militar, para el caso de Venezuela, pero ello contradice lo afirmado por Trump en su reciente conversación telefónica con su similar ruso, Vladimir Putin, apuntó Lavrov .

El principal tema de la plática telefónica de Putin y Trump era buscar una salida a la crisis en el país suramericano, subrayó el jefe de la diplomacia rusa, quien recalcó el llamado a que Washington deje a un lado la posibilidad de dar pasos irresponsables en ese caso. La utilización de la fuerza contra Venezuela sería una humillación para toda América Latina, estimó Lavrov.

(Fuente: Prensa Latina)

Vídeo de la conferencia:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *