Comienza El Rocío; este año tampoco te hablarán de la otra cara de la romería (vídeo)
Ya se llenaron los caminos que a la aldea de El Rocío te llevan. Al parecer un millón de personas, mayoritariamente andaluzas, se concentran en las marismas de Doñana a implorar a “la blanca Paloma”. Pero detrás de este relato existe una realidad más compleja y menos inmaculada.
Parte importante de ellas es la que recogió en el documental Rocío el director andaluz Fernando García Vergara de 1980. Los tribunales se encargaron de prohibir la difusión del documental en salas de cines y su director, exiliado en Portugal.
Rocío ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en el Estado español tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. A día de hoy continúa censurada por la sentencia del Tribunal Supremo en 1984, que condenaba a su autor por delitos de injurias a quien la película apuntaba como cabecilla de la brutal represión en el pueblo de Almonte, cuna de la romería del Rocío, durante el golpe militar de 1936. Sería el responsable del asesinato brutal de 100 almonteños.
La persecución judicial de la película supuso el final de la trayectoria del director, que se auto-exilió en Portugal, lugar en el que vivió hasta su fallecimiento en 2011. De una calidad cinematográfica extraordinaria, Rocío es un referente en la historia del cine documental. Se puede ver en su integridad aquí:
Las transparentes aguas de la marisma almonteña ya no parecen tan claras. Están teñidas de rojo. Es de la sangre de 100 fusilados por el fascismo y los terratenientes en ese lugar.
Contar lo que ocurrió con el documental Rocío
Posteriormente a este documental se grabó El caso Rocío de José Luis Tirado en 2013. Este documental tiene como protagonista a la película Rocío. Está estructurado como una narración brechtiana, a cargo de un coro compuesto por los autores de la película, los que participaron en su realización, los amigos y colaboradores cercanos, y de un corifeo formado por historiadores, cineastas, antropólogos, artistas y activistas que han tenido como sujeto y objeto de sus trabajos la película de Fernando Ruiz Vergara.
El caso Rocío lleva necesariamente a reflexionar, entre otros temas, sobre la construcción de las tradiciones, la censura cinematográfica, el papel de las mujeres en los ritos festivos y lo que ha significado la transición en Andalucía respecto a derechos civiles como la libertad de expresión o la memoria democrática.
Se puede ver aquí:
Casi 85.000 € al año se ahora la Iglesia con sus propiedades en El Rocío
La fuerte vinculación de la iglesia con El Rocío hacen que muchas hermandades religiosas y el propio obispado de Huelva tengan numerosas posesiones en la aldea, posesiones que, en muchos casos, se libran del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que todo hijo de vecino termina pagando por sus casas.
Los acuerdos alcanzados en el Concordato entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos (que datan de 1979) estiman que sí tienen derecho a beneficiarse de ese privilegio los lugares destinados al culto y la oración.
Según un informe de Europa Laica de 2017, las exenciones al obispado de Huelva y a hermandades rocieras suponen anualmente un total de 84.864 euros, lo que representa el 65 % del total de exenciones del municipio. La Iglesia tiene un total de 32 bienes exentos, nueve de ellos corresponden al obispado y 23 a hermandades.
Al margen de los bienes eclesiásticos en el municipio de Almonte hay que destinar una exención de 23.039 euros a inmuebles del Gobierno central, a los que hay que sumar los de la Junta de Andalucía con 16.492 euros y la Universidad de Huelva con 6.892 euros.
Según datos del Ayuntamiento de Almonte, hay 70 casas de hermandad, pero la exención sólo se concede a las que cumplen los requisitos establecidos en la ley de mecenazgo. De hecho una vez que la Hermandad de Huelva ganó el primer juicio por ese asunto, luego se le sumaron en los tribunales otras como Triana o Sevilla Sur. Finalmente, el consistorio optó por evitar el paso de los tribunales y ofrecer la exención del IBI a toda hermandad que cumpliera los requisitos previamente estipulados por los tribunales para poder optar a esa exención en las cuentas.
Desde la sentencia de 2015 que beneficiaba a las hermandades frente al Ayuntamiento, las hermandades que creían cumplir los requisitos para optar a esta opción de ahorrarse unos euros al año han realizado su petición al Ayuntamiento de Almonte hasta alcanzar las 23, lo que sumado a los lugares del Obispado, incluída la Ermita del Rocío, suman los 85.000 euros en este sentido.
Fuentes: Antonio López / Francisco Campos.
- “Solo una República Andaluza podrá establecer uno acuerdos estables y duraderos que garanticen un futuro para nuestra pesca” - 10/10/2024
- 15 de los municipios más pobres del Estado español son andaluces -y Andalucía es de las naciones más pobres- según la Agencia Tributaria - 07/10/2024
- La Armada española usa las aguas de Andalucía y el estrecho para similar un escenario de guerra similar al del mar Rojo - 06/10/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: