Colombia: Se abre proceso de paz con el ELN (vídeos)

Este miércoles se ha firmado un acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana en importancia numérica y extensión geográfica de su presencia, para iniciar un diálogo de paz. El ELN ha anunciado la liberación del policía Héctor Germán Pérez.

El ELN es un grupo guerrillero marxista-leninista que se formó a finales de 1964, afirmando estar situado a la izquierda de las FARC. Históricamente ha tenido presencia en el noroeste;  la zona del Catatumbo en Norte de Santander, Cauca y en Arauca, entre otros. Según cifras oficiales, en 2014 contaban con cerca de 1500 combatientes. Entre las acciones más recordadas del grupo están los ataques a la infraestructura petrolera.

El jefe de la delegación del gobierno colombiano, Frank Pearl, y el de la delegación del ELN, Antonio García, leyeron un comunicado conjunto desde la sede de la Cancillería de Venezuela, en Caracas, y firmaron el acuerdo que inicia las conversaciones. Este proceso se desarrollará principalmente en Ecuador, que junto con Noruega y Venezuela serán los países garantes, mientras que Chile y Cuba serán países acompañantes.

En una alocución presidencial el miércoles, Santos anunció que después de muchos meses de intensas negociaciones con el ELN, se firmó un acuerdo marco para dar inicio a la fase pública de negociaciones. “Desde el inicio de mi gobierno he dicho que tenemos que terminar el conflicto, que tenemos que sacar ese obstáculo de nuestro camino, para poder dedicarnos todos a lo que realmente importa, que es construir la paz, nuestra tranquilidad, en todo el territorio nacional”, afirmó, y agregó que “Si el ELN se une a estos esfuerzos y hace su propia contribución, tendremos una paz más estable y más duradera, que es lo que queremos todos los colombianos”.

Las conversaciones en Ecuador

Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se iniciarán en Ecuador en una fecha aún por definir. El gobierno ecuatoriano, que ayer celebró la noticia y prometió todo su apoyo, ya había expresado en junio de 2014 su disposición a acoger esas pláticas, luego de ser sede de los primeros contactos secretos entre representantes del mandatario Juan Manuel Santos y del ELN.

Según reveló entonces el presidente Rafael Correa, ese acercamiento se llevó a cabo en la norteña provincia de Imbabura, muy cerca de la frontera con Colombia. Obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, y nosotros estamos dispuestos a dar las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar con esos diálogos, detalló en aquel momento el gobernante ecuatoriano durante una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Para terminar el conflicto armado, el acuerdo entre el ELN y el Gobierno precisa que las conversaciones sean directas e ininterrumpidas y ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad una agenda de seis puntos. Entre las temáticas sobresalen aspectos como democracia y trasformaciones para la paz, el reconocimiento de las víctimas y sus derechos, el fin del conflicto armado y la implementación de los acuerdos.

De otra parte, enfatiza en la fase pública del proceso que prevé una información objetiva sobre el curso de los debates a través de boletines, una página web, comunicados conjuntos al final de cada ciclo y cuando las delegaciones lo consideren.

El ELN libera a un policía

Como gesto de buena voluntad, El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado la liberación del policía colombiano Héctor Germán Pérez, tan solo unas horas después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigiera a la guerrilla la liberación de todos los secuestrados para poder iniciar las conversaciones de paz.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, desde la capital de Venezuela, Caracas, el representante de esa guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, alias ‘Pablo Beltrán’, tal y como ha informado el diario colombiano “El Espectador”. “La orden del Comando Central sobre el patrullero capturado en el Sur de Bolívar es que sea liberado lo más pronto posible”, ha asegurado Beltrán.

Reacciones en Colombia

“Afortunadamente ahora se da este paso importante para que se cumpla lo que las FARC y el ELN han dicho: que sean dos mesas pero un solo un proceso para terminar la guerra”, ha dicho el ex guerrillero del ELN León Valencia.

“La delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebra el inicio de etapa pública de diálogos entre el ELN y el Gobierno por la paz de Colombia”, ha escrito en Twitter el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

El líder guerrillero ha destacado que se trata de “un momento histórico para Colombia”. “Las FARC y el ELN con el pueblo, juntos hacia la paz con justicia social”, siguiendo “el ejemplo” de Manuel Marulanda y Manuel Pérez, ha añadido.

Aída Avella, líder de la izquierdista Unión Patriótica, el partido político que surgió de la extinta guerrilla M-19, también ha valorado esta “magnífica noticia”. “Vamos por la paz”, ha celebrado, de acuerdo con la prensa local.

El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, ha aplaudido igualmente el “esperanzador” inicio del diálogo de paz con el ELN, pero ha reclamado que se traduzca en el fin de la violencia contra la población civil. “Para conseguir verdaderos cambios deben acabar delitos como los secuestros o las extorsiones y, de manera general, (debe haber) un respeto permanente a los Derechos Humanos”, ha exigido.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro Quiroga, ha expresado asimismo su satisfacción con el anuncio, si bien ha pedido “que sea efectivo, que no se pierda en puras palabras, sino que realmente se avance hacia una integración de todo este grupo armado a la sociedad, como debe ser, con todos los términos de justicia”.

Los puntos del proceso negociador

La fase de negociación pública entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) abarca seis puntos. Se trata de seis puntos en la fase pública, la misma cantidad pactada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP):

  1. Participación de la sociedad
  2. Democracia para la paz
  3. Víctimas
  4. Transformaciones para la paz
  5. Seguridad para la paz y dejación de las armas
  6. Garantías para el ejercicio de la acción política.

Los puntos 1 y 2 de lo pactado con el ELN equivaldrán al tema sobre Participación Política que se acordó con las FARC-EP, el punto 3 correspondería al punto 5 de la agenda de La Habana, y los puntos 4, 5 y 6 se asemejarán a los del Fin del conflicto. Mientras que el punto denominado Transformaciones para la Paz será muy amplio y abarcará asuntos diversos.

Estos temas ya se revelaron en un documento del Movimiento de Presos Políticos Camilo Torres Restrepo, del ELN. En el texto, el Movimiento de Presos también reafirmaron los planteamientos sobre justicia transicional, que a comienzos de marzo habían expresado con motivo del acuerdo sobre víctimas al que llegaron el Gobierno y las FARC-EP.

El planteamiento destaca: “El Estado debe asumir su responsabilidad en la guerra y los empresarios deben ser juzgados por presuntos asesinatos y despojos de tierras, propuestas que se alejan considerablemente de los alcances de la Jurisdicción Especial para la Paz que se pactó en Cuba”.

Igualmente, establecieron que la negociación conllevará a una revisión de la doctrina de las Fuerzas Armadas colombiana y a la regulación de los medios de comunicación, y que la refrendación de lo pactado sólo podrá darse cuando la sociedad haya participado y decidido.

(Fuentes: Diario Crítico / diario El Espectador / agencia Prensa Latina / Resumen Latinoamericano / TeleSur)

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *