Colombia: El Gobierno y las FARC sellan acuerdo previo para la paz definitiva

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han logrado llegar a un acuerdo en La Habana sobre aspectos clave relativos al fin del conflicto armado, incluido un alto el fuego “bilateral y definitivo”.

Las dos delegaciones han difundido un comunicado conjunto en el que confirman, además de la tregua, acuerdos relativos al abandono de las armas y “la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El jefe de los negociadores de las FARC, Carlos Antonio Lozada, ha confirmado en su cuenta de Twitter que el tiempo de la guerra ha terminado. “Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElÚltimoDíaDeLaGuerra”, ha asegurado Lozada.

La nota oficial indica que al acto asistirán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, que ya se dieron un histórico apretón de manos en septiembre de 2015.

También asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende, en representación de los dos países “garantes” del proceso. En nombre de los países “acompañantes”, acudirán los presidentes de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente.

La ceremonia contará, además, con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el presidente de turno del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General. Estados Unidos y la Unión Europea estarán representados por sendos “enviados especiales” para el proceso de paz.

Tramo final

El Gobierno y la guerrilla comenzaron en 2012 un diálogo de paz en el que ya han logrado llegar a acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas. El Ejecutivo de Colombia y las FARC iniciaron hace días las negociaciones sobre el último punto de la agenda de paz, relativo a la implementación, verificación y refrendación de lo acordado.

Santos había reconocido esta semana que veía posible firmar la paz definitiva antes del 20 de julio, a pesar de que hasta ahora se han ido incumpliendo los sucesivos plazos que se han marcado, el último de ellos el del 23 de marzo.

El líder de la guerrilla, en cambio, afirmó en Twitter que “la práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso”, máxime “cuando no es un acuerdo” entre las dos partes sentadas a la mesa de negociación. “Aunque avanzamos, aún falta pelo ‘pal’ moño”, apostilló Timochenko el martes.

(Fuente: Diario Crítico)

Las claves bilateral entre el gobierno y las FARC

La mañana de este martes se conoció que el presidente Santos viajará en las próximas horas a la Habana para firmar el acuerdo sobre cese bilateral de fuego y otros aspectos entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional. Además el presidente afirma que la posible firma de un acuerdo final sería cercano al 20 de Julio. Por su parte Timoleón Jiménez afirmó que no era muy benéfico poner fechas a los acuerdos lo cual generó polémica.

Alfredo Molano afirma que se va avanzando en un proceso que lleva mucho tiempo y que concretamente el cese bilateral al fuego, necesita unas condiciones para que sea verificable y que además tengan el acompañamiento internacional. Para Molano hay unas condiciones que debe tener ese cese bilateral para que funcione de manera eficaz y concuerde con lo que se espera.

Zonas de Campamento

Estas serían sitios específicos en las que se concentren los integrantes de la guerrilla de las FARC en zonas del país que estén cerca de los sitios de operación de los diferentes frentes para facilitar la movilidad de las personas. Estas zonas deberán estar alejadas de las zonas de conflicto con el ELN y del riesgo del paramilitarismo para garantizar la seguridad de los miembros de las FARC.

Condiciones de Seguridad

Además de que las zonas temporales de campamentos (Así explican las zonas de campamento los integrantes de las FARC) deberán estar alejadas de sitios de conflicto con el ELN y de la presencia y control paramilitar deberán comuplirse una serie de garantías de seguridad en terreno. Una de ellas los cordones de seguridad que tendrían 3 niveles. Uno controlado por integrantes de las FARC, otro externo con presencia de la comunidad internacional y una tercera con integrantes de las FFMM o de policía.

El cese bilateral debe ser verificable objetivamente

Firmar el acuerdo no significa que se implementa de una vez sino que comienzan a aplicarse los mecanismos establecidos en el acuerdo. Es decir que después de la firma vendrá la implementación y se definiría un tiempo estimado para la concentración de las tropas de las FARC. En ese tiempo tendrán que afinarse los mecanismos de verificación y deberán llegar los delegados de la ONU y la UNASUR para garantizar la seguridad y la veracidad del cese bilateral.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Comunicado oficial conjunto del Gobierno y las FARC-EP:

La Habana, Cuba, 22 de junio de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP  informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el  comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro.

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Los acuerdos se darán a conocer mañana al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito.

(Fuente: FARC-EP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *