Colombia: El ELN desea éxito a las FARC pero reitera que no comparte los acuerdos

El máximo dirigente del Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” (foto adjunta), envió una carta a las FARC-EP tras haber sido firmado el cese bilateral al fuego definitivo entre ésta y el Gobierno. La posición de la segunda guerrilla del país fue expresada en dicha  carta abierta a las FARC firmada por el máximo jefe de los “elenos”.

En ella el ELN desea éxitos a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), a la vez que reiteró su desavenencia con el acuerdo de paz alcanzado por éstas con el gobierno colombiano.

Este domingo el máximo líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, ordenó a todos sus combatientes que cesen las hostilidades desde las 24H00, como parte del cumplimiento del convenio de paz. En su misiva, Gabino expresó “de manera franca, que respetamos pero no compartimos la esencia de dichos acuerdos”.

“Hemos expresado de manera franca, que respetamos pero no compartimos la esencia de dichos acuerdos”, indicó el ELN por medio de una carta. “A todas y todos ustedes nuestro fraternal abrazo y seguirles deseando éxitos en el camino emprendido de convertirse en una organización o movimiento político legal”, señaló el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, “Gabino”, en una carta abierta a las FARC-EP.

Pese a que “tenemos diferencias, estamos convencidos que ello no debe ser motivo para que los niveles de unidad necesarios entre revolucionarios y luchadores populares se afecten y menos que se rompan”, agregó.

“A ustedes, compañeros y compañeras de las FARC, les deseamos los mejores éxitos en el camino escogido y nos seguiremos encontrando en los distintos espacios en que la lucha popular y revolucionaria nos coloque”, concluyó.

Las discrepancias del ELN

El ELN manifestó que su intención desde hace 23 años es alcanzar una salida política al conflicto, porque están “profundamente convencidos que el futuro y destino de Colombia no puede ser la guerra”.

Sin embargo, “en ninguno de esos Gobiernos hemos visto voluntad real para buscar la paz, y contrario a ella, hemos constatado la intención desarmar las guerrillas, sin que a cambio exista la real voluntad de pactar acuerdos que pongan fin a las causas que originaron el conflicto político, social y armado”.

Gabino resaltó que únicamente un movimiento organizado que lidere a las masas, permitirá solidificar una paz duradera en Colombia. “Solo una verdadera fuerza organizada de las masas, hará posible la lucha por una auténtica paz para Colombia”, reza el texto.

Por ello, argumenta, “es vital que los verdaderos dirigentes populares trabajen por el fortalecimiento del movimiento de masas, aglutinando todas las vertientes de la verdadera oposición política, donde la madurez logre deponer las conductas vanguardistas y hegemonistas, que tanto daño causan al movimiento popular”.

“Es la acción revolucionaria la que nos llevará a constatar si las salidas que encuentra cada fuerza u organización para enfrentar los retos que nos impone la lucha son o no acertadas. En ese camino maduramos y encontraremos los aciertos para la construcción de una Colombia soñada para todos”, ha señalado.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo en Caracas, capital de Venezuela, que sus contactos informales iniciados en 2014 para consolidar una agenda de paz habían culminado y que estaba próximo a empezar un proceso de negociaciones en Ecuador.  Sin embargo, desde entonces, ni la insurgencia ni el Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos, han mostrado avances en los diálogos.

El Gobierno condicionó el inicio de las negociaciones a la liberación de todos los secuestrados que el ELN tiene en su poder, que serían alrededor de diez, según los organismos de seguridad. El ELN rechazó la exigencia gubernamental y aseguró que “la condición que el presidente Santos impuso al proceso de diálogo se ha convertido en un impedimento para la paz”. El ELN la rechazó proque consideraba que el diálogo no podía estar determinado por condicones gubernamentales previas.

“Además del contenido de la agenda, donde son claras las diferencias con ustedes, nuestro Magno evento clarificó que los diálogos con el gobierno del presidente Santos son de carácter exploratorio debido a que no vemos clara voluntad de paz del gobierno nacional, que nos permita desde ya trazar una ruta definitiva hacia la paz de Colombia”, afirma el texto.

El gobierno endurecerá su postura con respecto a otros grupos

Parece que tras los acuerdos, el gobierno pretende endurecer su postura y acciones con respecto a los otros grupos armados, el ELN y el ELP (Ejército de Liberación Popular), así como frente a posibles disidentes de las FARC-EP.

En este sentido, el ex director de la Policía, general retirado Óscar Naranjo, uno de los mienbro del equipo negociador con las FARC-EP, ha manifestado que “la capacidad excedente” con la que va a contar la fuerza pública a partir de hoy “aumenta de manera sustancial” para “someter a los criminales al imperio de la ley”.

Naranjo añadió que el acuerdo con las FARC “debería ser recibido por las organizaciones de crimen organizado como un mensaje contundente de que el país no tolerará expresiones que perturben la tranquilidad de los colombianos y afecten la convivencia e implementación de los acuerdos”.

“Quisiera enviar el mensaje a esas organizaciones criminales de que ha llegado el momento de que se sometan a la justicia y sean capaces de leer esta historia”, remarcó.

En la misma línea pareció ir el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, que también formó parte del equipo negociador y admitió que “otros actores” del conflicto podrían ocupar las áreas que abandonen las FARC, pero las fuerzas militares “quedan con una mayor libertad de acción” y eso les dará una mayor capacidad al “quedar con más efectivos para encauzar su acción”.

“Corremos el riesgo de que un grupo pequeño de las FARC se declare en disidencia a los acuerdos de La Habana pero el Ministerio de Defensa, el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desde ya están atentos a enfrentar las circunstancias”, afirmó. Admitió que en principio “un pequeño grupo manifestó su disidencia”, aunque “los miembros del secretariado de las FARC están pendientes de la solución de ese problema”.

(Fuentes: TeleSur /  France Press – AFP / Telam  / NotiMex)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *