Coalición saudita lanzó más de 3 millones de bombas de racimo sobre Yemen desde 2015
El director general del Centro Ejecutivo de Remoción de Minas de Yemen [YEMAC] reveló que la agresión liderada por Arabia Saudita ha arrojado más de 3 millones de bombas de racimo sobre Yemen desde el comienzo de la devastadora guerra en marzo de 2015.
Hablando en una ceremonia en la ciudad capital de Yemen, Sanaa, con motivo del Día Internacional para la Concientización sobre las Minas y la Asistencia en la Acción contra las Minas, el general de brigada Ali Safra dijo que se han recolectado municiones en racimo en 15 provincias y 70 distritos, destacando que los yemeníes han detectado 15 tipos de ellos utilizados en ataques aéreos.
Safra explicó que hubo 42 víctimas de bombas de racimo en todo Yemen en el mes de marzo y aproximadamente 220 víctimas en la provincia costera occidental de Hudaydah desde la retirada de los mercenarios respaldados por Arabia Saudita desde noviembre.
Agregó además que al 30 de marzo de 2022, el número de civiles muertos como resultado del uso de bombas de racimo por parte de la coalición ascendía a 3.921, incluidos 119 niños y 39 mujeres, mientras que 2.884 civiles resultaron heridos, incluidos 257 niños y 76 mujeres.
El jefe de YEMAC también criticó los intentos de ciertas organizaciones internacionales de subestimar el número de víctimas de bombas de racimo en Yemen, afirmando que tales estratagemas están destinadas a reivindicar la coalición liderada por Arabia Saudita y distorsionar los hechos.
Las bombas de racimo están prohibidas en virtud de la Convención sobre Municiones de Racimo [CCM], un tratado internacional que aborda las consecuencias humanitarias y los daños inaceptables causados a los civiles por las municiones de racimo a través de una prohibición categórica y un marco de acción.
Además, los soldados de la coalición militar liderada por Arabia Saudita y sus mercenarios han violado un acuerdo de tregua para Hudaydah 119 veces en las últimas 24 horas.
Citando una fuente no identificada en la Sala de Operaciones de los Oficiales de Coordinación y Enlace de Yemen, la agencia de noticias oficial Saba informó que las violaciones incluyeron vuelos de espionaje sobre varias regiones, incluidos los vecindarios de Hays, así como varios cargos de bombardeos de artillería e incidentes de disparos.
Fuente: Al Ahed
- Un lado oscuro del nacionalismo irlandés: Coolock y los solicitantes de asilo - 13/10/2024
- Día de la Resistencia Indígena, la lucha que desafía al colonialismo en pleno siglo XXI - 12/10/2024
- Represión de la Ertzaintza contra el antifascismo vasco, que logra acallar una concentración de falangistas a la que protegía (Bilbo) - 12/10/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: