Cinco líderes sociales asesinados en un sólo día en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que hombres armados dispararon y mataron a la maestra y dirigente sindical María Nancy Ramírez en Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquia.

Por otro lado, José Luis Pai y Jovanny Javier García eran indígenas del pueblo Awá y desempeñaban funciones en las reservas Awá Quejuambi Feliciana y Hojal la Turbia, respectivamente (en Tumaco, en el departamento de Nariño). Ambos desaparecieron el domingo y al día siguiente se encontraron sus cuerpos sin vida con evidentes signos de violencia.

Dilio Bailarín era integrante del resguardo indígena Alto Guayabalito, perteneciente al pueblo Embera Eyábida, ubicado en el municipio de Carmen del Darién (departamento del Chocó), donde fue asesinado en la tarde del lunes.

Indepaz también informó que David Aricapa Viscue, miembro de la reserva López Adentro, perteneciente al pueblo Nasa y ubicado entre los municipios de Caloto y Corinto (departamento del Cauca), fue asesinado a tiros por un grupo de hombres en el municipio de Caloto.

«La realidad de la que Duke no habla en sus viajes»

Con los cinco asesinatos documentados este lunes, la organización contabiliza 124 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el país andino-amazónico en 2021 y 1239 desde la firma del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular (FARC-EP) y el gobierno colombiano, en noviembre de 2016.

“Estos cinco asesinatos en un solo día demuestran que la violencia contra quienes defienden el territorio, las libertades y un mejor país para todos sigue aumentando, dada la actitud inmóvil del gobierno nacional”, denuncia el portal agenciademedioshoynoticias.com, agregando que “este Es la realidad de Duque no habla en sus viajes ».Indepaz documenta 66 masacres en Colombia en 2021LEER MÁS

La víspera, día 19, fue asesinado Manuel Mena Viveros, un exguerrillero que se encontraba en proceso de reintegración. El hecho ocurrió en Bairro El Futuro, en Quibdó, capital del departamento de Chocó.

Indepaz afirmó que, con este asesinato, el número de exguerrilleros signatarios del acuerdo de paz asciende a 37 en 2021 y a 286 desde que se firmó el acuerdo.

Con respecto a la violencia en Colombia, la organización también registró 71 masacres perpetradas este año, con un saldo de 255 muertes. La gran mayoría de los casos ocurrieron en los departamentos de Cauca (13 masacres y 43 víctimas), Antioquia (36/10), Valle del Cauca (38/9), Nariño (24/6) y Caquetá (20/6).

Indepaz utiliza el término en el sentido establecido por Naciones Unidas: hay masacre “cuando tres o más personas son asesinadas en el mismo lugar y tiempo y por el mismo presunto autor”.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 23/09/2021

    […] entra­da Cin­co líde­res socia­les ase­si­na­dos en un sólo día en Colom­bia se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *