Cientos de personas se manifiestan en Cádiz “clamando justicia” contra “los recortes en la enseñanza pública” por parte de la Junta
“La educación pública ha salido a la calle clamando justicia”. Unas 600 personas han salido a la calle en Cádiz contra “los recortes en la enseñanza pública”, a partir de la convocatoria de la Junta de Personal Docente. Una protesta para denunciar, en este caso concreto, la eliminación por parte de la Junta de unidades en centros públicos de la provincia para el próximo curso. Se exige que se modifiquen las normativas de escolarización y se revisen los conciertos con la privada “ya, sin esperar a los cuatro años que restan por el acuerdo firmado”, y que se blinde mientras tanto a la pública “con la misma firmeza, sin que se pierda una sola línea más”.
Más de 600 personas se manifestaron en la tarde del martes día 21 por las calles del centro de Cádiz contra “los recortes en la enseñanza pública”, a partir de la convocatoria de la Junta de Personal Docente no Universitaria. Una protesta para denunciar, en este caso concreto, la eliminación por parte de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía de unidades en varios centros públicos de la provincia para el curso 2019/2020, mientras se mantienen intactos los conciertos y plazas con la privada-concertada.
Entre los manifestantes, además de representantes de otros colegios gaditanos afectados, como el Almirante Laulhé de San Fernando y otras AMPAS o profesorado llegados desde El Puerto, Castellar, Jerez, Chiclana, Zahara o Villaluenga; no faltaron miembros de los dos centros de la capital que verán como perderán dos líneas a partir de septiembre: el IES Columela, al que se le quita una línea de Primero de ESO, y el colegio La Inmaculada, al que se le elimina una unidad de Infantil.
La Junta de Personal Docente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la convocatoria: parece que ha habido un seísmo justo en el momento en el que el cortejo salía en manifestación desde la plaza de Mina. Hasta la Tierra se ha rebelado ante tanta desfachatez e injusticia”.
La marcha por el centro de Cádiz fue secundada por numerosas personas y colectivos a quienes los convocantes agradecen su presencia, “empezando por la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, la Flampa Gades, numerosas AMPAS afectadas, profesorado que lucha por sus derechos, representantes de las Mareas Blanca, de pensionistas, de la feminista, la Apdha…”.
“Todos y todas unidas con un objetivo común: evitar el paulatino desmantelamiento de la educación pública en nuestra provincia y exigir a los gestores de la administración que no cierren ni una sola unidad pública más; que velen por los recursos que les han sido custodiados y que ellos están dilapidando, sin entender que es su obligación cuidarlos, no desmantelarlos”, se detalla.
Así, con esta protesta, se ha exigido la revisión de los conciertos con la concertada “sin esperar a los cuatro años de blindaje que aún quedan a los acuerdos firmados”, y que la caída de la demografía y la natalidad “no sean soportados única y exclusivamente por los centros públicos, sino que sean aprovechados para invertir en una educación pública de calidad que garantice la igualdad de oportunidades como el mayor bien social del que ha de enorgullecerse cualquier sociedad democrática”.
Desde la Junta de Personal Docente se insiste en que la pública `”ha salido a la calle clamando justicia, pues no solo ella, sino que también la sanidad, las pensiones, la ayuda a la dependencia, servicios básicos y esenciales, están en serio peligro. Pero no vamos a rendirnos. Este es solo el comienzo. Y venceremos…”.
“Exigimos a la administración una verdadera ‘planificación’ que no se centre en criterios economicistas, sino por el contrario, en criterios de inversión social que tengan en cuenta la obtención de una educación pública de calidad para todos, creativa, innovadora, que atienda con dignidad las diversas necesidades de nuestro alumnado, sus familias y las de sus trabajadores y trabajadoras”, sentenciaba el manifiesto leído en la convocatoria.
(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: