China logra un crecimiento del PIB del 5,2% en 2023 y se constituye como el mayor motor de crecimiento global

China registró el miércoles un crecimiento del PIB del 5,2 por ciento para 2023, cumpliendo con éxito el objetivo anual del año pasado y en línea con las previsiones del mercado. 

La segunda economía más grande del mundo factura ahora 126 billones de yuanes (17,67 billones de dólares) y un funcionario de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE) proyectó que China fue el mayor motor de crecimiento del mundo durante el año pasado. 

En el cuarto trimestre de 2023, el PIB de China se expandió un 5,2 por ciento.

Los datos del BNE se produjeron después de que el primer ministro chino, Li Qiang, revelara el crecimiento del PIB del 5,2 por ciento para 2023 durante un discurso en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos el martes.

En Davos, Li pidió cooperación global en diversas áreas para reconstruir la confianza global, incluido el fortalecimiento de la coordinación de políticas macroeconómicas y la especialización y cooperación industrial internacional, advirtiendo que la falta de confianza y la fragmentación pondrán en riesgo el crecimiento económico global y el desarrollo pacífico.

Los analistas chinos dijeron que la lectura del PIB mostró que la economía de China ha logrado un crecimiento notablemente estable y ha salido de las sombras de la pandemia durante los últimos 12 meses, a pesar de factores que incluyen una desaceleración en la industria inmobiliaria. 

Los logros destacados incluyen un gasto vibrante en el sector de servicios, inversiones sustanciales en manufacturas de alta gama y avances notables en las actividades de comercio exterior. Estos datos convincentes refutan los continuos intentos de ciertos medios de comunicación extranjeros de pintar una imagen negativa de la recuperación económica de China, señalaron.

Los datos resaltan la fuerte dinámica interna de la economía china y su importante potencial para una expansión continua, incluso en medio de un entorno macroeconómico internacional turbulento, que continúa impulsando el resurgimiento global, dijeron los analistas.

“Ante un complejo entorno internacional y arduas tareas de reforma y desarrollo interno en 2023, la economía china fue testigo del impulso de la recuperación, la oferta y la demanda mejoraron, la transformación y las mejoras avanzaron sólidamente… Y se lograron los principales objetivos esperados”, dijo el miércoles en una conferencia de prensa de la Oficina de Información del Consejo de Estado Kang Yi, director del BNE.

El crecimiento del 5,2 por ciento de China en 2023 superó con creces un promedio estimado del 3 por ciento de crecimiento de la economía mundial. Se espera que la contribución de la economía china a la economía mundial supere el 30 por ciento y que China se convierta en el mayor motor del crecimiento global, dijo Kang, señalando que el aumento del PIB de China en 2023, de más de 6 billones de yuanes, equivale al total año PIB de un país de tamaño mediano.

Específicamente, el valor agregado de todo el año de las empresas industriales por encima del tamaño designado aumentó un 4,6 por ciento interanual, las ventas minoristas de bienes de consumo aumentaron un 7,2 por ciento y la inversión en activos fijos aumentó un 3,0 por ciento.

De cara al futuro, dijo el jefe del BNE, “debemos ser conscientes de que el entorno externo es cada vez más complejo, severo e incierto, y el crecimiento económico aún enfrenta dificultades y desafíos”. 

Los analistas entrevistados por el Global Times dijeron que el gobierno tendrá que abordar una serie de cuestiones, incluida una inflación ultrabaja y un sector inmobiliario débil en 2024, al tiempo que piden la implementación de más estímulos pro-crecimiento.

Cao Heping, economista de la Universidad de Pekín, dijo el miércoles al Global Times que el hecho de que la economía china pueda alcanzar una tasa de crecimiento del 5,2 por ciento en las severas condiciones del año pasado es una prueba de que la economía china ha puesto firmemente su pie en el de la nueva economía, impulsada por las tecnologías digitales.

Zhou Maohua, analista macroeconómico del Everbright Bank, dijo el miércoles al Global Times que hay ciertas fluctuaciones en la trayectoria de recuperación en 2023, lo que sugiere una recuperación desigual. “Se necesitan más esfuerzos para restaurar todo el vigor de la economía”.

El sector industrial en recuperación de China enfrenta la incertidumbre de la demanda extranjera, los efectos indirectos de los conflictos geopolíticos y la remodelación de la cadena industrial y de suministro global, señaló Zhou.

Hu Qimu, subsecretario general del Foro 50 de integración de economías digitales y reales, dijo al Global Times el miércoles que el gobierno necesita hacer más esfuerzos para aumentar los precios de los bienes, ya que un continuo debilitamiento de los precios al consumidor perjudicará las expectativas.

Kang, del BNE, respondió a una pregunta de los medios en la conferencia, diciendo que la racha de caídas del Índice de Precios al Consumidor observada en los últimos meses se debe principalmente a factores estructurales y periódicos, y señaló que se espera que el IPC en 2024 se recupere levemente.

Factores positivos

Kang, del BNE, dijo que se espera que la economía china continúe en el camino de la recuperación y enfrenta más oportunidades que desafíos en 2024, a medida que los factores que respaldan el desarrollo de alta calidad de la economía china están convergiendo. Recientemente, organizaciones internacionales, incluidos el FMI y la OCDE, han revisado las proyecciones de crecimiento de China en 2024. Los expertos señalaron que la economía china ha demostrado una notable resiliencia en 2023 y señalaron que la economía china seguirá avanzando en 2024 a pesar de los desafíos globales a medida que China tiene margen para intensificar las políticas destinadas a impulsar el crecimiento económico.

Xing Zhaopeng, estratega senior de China de ANZ Research, dijo que se espera que China establezca un objetivo de crecimiento del PIB del 5 por ciento para 2024 y que “el crecimiento potencial aún debería estar por encima del 5 por ciento”. 

“Esperamos que China adopte medidas firmes para guiar el consumo y la inversión verdes, para ayudar a descargar el exceso de oferta en la economía”, dijo Xing al Global Times el miércoles.

Yu Yongding, asesor académico del CF40 y miembro de la Academia China de Ciencias Sociales, también dijo en un artículo firmado recientemente que “en mi opinión, el objetivo de crecimiento económico de China en 2024 no debería ser inferior al 5 por ciento”.

“En 2024, esperamos que la economía de China crezca alrededor del 5 por ciento, lo que sería muy impresionante”, dijo Li Daokui, director del Centro Académico para la Práctica y el Pensamiento Económico Chino (ACCEPT) de la Universidad de Tsinghua, en un foro reciente.

“En el lado positivo, el consumo de bienes seguirá expandiéndose a medida que el efecto persistente de la pandemia se desvanezca en 2024 y el empleo y los ingresos de los residentes sigan mejorando, lo que dará como resultado un mayor aumento de la confianza del consumidor”, dijo Zhou. “El mercado inmobiliario se estabilizará con la implementación de las políticas de apoyo del gobierno, y esto traerá recuperaciones a las industrias relacionadas”.

A medida que comienza el nuevo año, se están haciendo esfuerzos para lograr un comienzo económico sólido en todo el país.

Miles de proyectos clave comenzaron a construirse en varias localidades, entre ellas la provincia de Jiangsu en el este de China, la provincia de Guangdong en el sur de China, Shanghai y la provincia de Shaanxi en el noroeste de China, centrándose en el campo de la nueva economía, la manufactura de alta gama, la infraestructura y la mejora urbana, informó el periódico Economic Daily el lunes.

Según un informe del Centro de Previsión Científica de la Academia de Ciencias de China, la economía de China mantendrá un crecimiento estable en 2024, con un crecimiento previsto del PIB que alcanzará el 5,3 por ciento.

Fuente: Global Times.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *