Chile rechaza la nueva Constitución con el 61,9 % / Seguirá vigente la Constitución pinochetista

Causó sorpresa el resultado del referéndum constitucional en Chile ya que las encuestadoras daban previamente a la elección, el triunfo del voto por el Apruebo. Los resultados indican que en la gran mayoría de las comunas el voto por el Rechazo se impuso al Apruebo.

El Rechazo obtuvo el 61,9 % (7,882,958 de los votos), el Apruebo, el 38,1 % (4,860,093 votos). Votos en blanco, 0,6%, Voto nulo: 1,5%.

Indudablemente la derecha y la centro-derecha han obtenido un triunfo aplastante, ya que el resultado supera a la votación realizada por el derechista José Antonio Kast, en las últimas presidenciales.

En este plebiscito votó el 85,8% de los votantes.

Las seis comunas donde el «Apruebo» se impuso al «Rechazo»

La opción «Rechazo» se impuso por un amplio margen al «Apruebo» en el Plebiscito llevado a cabo este domingo 4 de septiembre en Chile. Sin embargo, hubo comunas donde el «Apruebo» logró ganar.

De acuerdo con datos oficiales del Servicio Electoral (Servel), con el 98,4% de las mesas escrutadas, el “Rechazo” consiguió más del 61% de las preferencias.

Se trata del Plebiscito de Salida donde se sometió a consulta la propuesta de nueva constitución que escribió la Convención Constitucional.

La tendencia se repitió en todas las regiones del país, donde por mayor o menor distancia, el “Rechazo” se impuso al “Apruebo”.

No obstante, hubo comunas donde el “Apruebo” logró tener la mayoría de los votos, aunque por un estrecho margen.

Según datos publicados hasta ahora por el Servel, el “Rechazo” perdió 6 de 346 comunas que conforman el Estado chileno:

En San Antonio (región de Valparaíso) el Apruebo alcanza el 50,06% de los votos con 89,1% de las mesas de la comuna escrutadas.

Otra localidad donde se está imponiendo el “Apruebo” es Maipú (región Metropolitana). Con el 99% de las mesas escrutadas esta opción consigue el 51,14% de las preferencias.

En Pedro Aguirre Cerda también está perdiendo el “Rechazo”. Con 96,4% de las mesas escrutadas el “Apruebo” está quedándose con el 54,8% de los votos.

En San Joaquín con el 93% de mesas escrutadas el Apruebo está llegando al 53,8% de las preferencias.

En Ñuñoa también está ganando el “Apruebo”. Con el 96,4% de las mesas escrutadas, esta opción está consiguiendo el 50,4% de los votos.

En Puente Alto, con el 98,3% de las mesas contabilizadas, el “Apruebo” está alcanzando el 51% de las preferencias.

Según se desprende de los datos oficiales, de la elección participaron algo más de 13 millones de personas.

Fuente: Resumen Latinoamericano / Servel.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *