Chile: Extrema derecha elegida para redactar nueva Constitución / Récord de votos nulos y en blanco

El Partido Republicano de Chile, de extrema derecha, gana las elecciones y elegirá a los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Carta Magna. Se produjo un récord de votos nulos y votos en blanco alcanzando el 21,53%. La participación en estas elecciones eran obligatoria.

Según el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 99,90 % de votos escrutados, los republicanos han obtenido un 35,42 % de los votos, seguido por Unidad para Chile (izquierda) que cuenta con el apoyo de un 28,57 % de los votantes, y Chile Seguro (derecha tradicional), con un 21,07 %.

Al respecto, el presidente Gabriel Boric ha sostenido que Chile busca adelantarse con este PROCESO ELECTORAL y no se trata de ‘vendettas’. “Quiero invitar al Partido Republicano […] a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento”, ha declarado.

Entretanto, el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, ha sostenido que hoy día no hay nada que celebrar porque Chile no está bien, pues, ha llamado a trabajar unidos y evitar divisiones.

“Para unos pocos esta elección parece muy importante, pero para la inmensa mayoría de los chilenos, no”, subrayó mientras que se mostró optimista sobre un futuro mejor para Chile.

Más de 15,1 millones de chilenos fueron convocados a votar el domingo en los comicios en las mesas receptoras habilitadas en todo el país en 2932 locales de votación para participar en los segundos comicios constituyentes en dos años.  La participación era obligatoria y tiene una multa por no asistir entre 31 000 y 189 000 pesos (de 34 a 212 euros).

En estas elecciones, los ciudadanos tenían que elegir los 50 consejeros —25 hombres y 25 mujeres— entre más de 350 candidatos. La propuesta de Carta Magna será sometida a referéndum el 17 de diciembre en un proceso muy similar al del pasado 4 del pasado septiembre cuando fue rechazado en votación un primer borrador constitucional redactado por una clara mayoría progresista.

La Constitución actual está en vigor desde 1980 y fue aprobada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990). La nueva Carta Magna defiende un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos de los ciudadanos en las masivas marchas de octubre de 2019, además de establecer un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos.

Récord histórico: 2 millones de votos nulos marca proceso de la clase política

El actual proceso constituyente surgido luego del triunfo del Rechazo en septiembre pasado, es un acuerdo de todo el espectro de la clase política nacional, desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista.

Éste busca recrear la estructura del Senado para redactar una nueva Constitución, pero además con la figura de una «Comisión Experta» compuesta por representantes de los partidos, lo más parecido a la exótica figura para una democracia que fueron los senadores designados a comienzos de la postdictadura.

Por ello resulta interesante, más allá de quiénes ganaron y quiénes perdieron, analizar el altísimo porcentaje de votos nulos y blancos, así como la abstención en un proceso de participación obligatoria con amenaza de multa.

Con el 99,44% de las mesas escrutadas, el total de votos nulos es de un 16,98% ¡más de dos millones! mientras el de blancos es de un 4,55%, sumando un total de 21,53% entre ambos, el número según datos preliminares sería el más alto de cualquier elección en toda la historia de Chile.

De hecho, al momento de cerrar la edición de este texto, la mesa 116 del Insuco de Santiago, sólo registraba votos nulos y blancos.

Es una situación inédita en la historia de Chile, pues obtuvo más porcentaje que las listas del Partido de la Gente. de la Concertación (sin el PS) y de la derecha tradicional, quedando en tercer lugar.

¿Le quita esto necesariamente legitimidad al proceso esta situación? Habrá que verlo. Lo que sí es cierto, es que le quita «fuerza» democrática, robustez. Será un proceso sin energía y sin interés de parte de la población.

Qué significan estos votos nulos, blancos y el porcentaje de abstención es muy complejo determinarlo y su interpretación puede ser diversa. Probablemente, muchos querrán elucubrar y asumir que estarían más cerca de su propia visión política, pero lo único que es posible establecer con claridad es que ningún partido del espectro político pudo convencerles y es una muestra de la crisis terminal de desconexión que vive el sistema político institucional chileno.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *