Chiclana: Ecologistas exigen responsabilidades a cargos de PSOE, IU y Ganemos que aprobaron un PGOU anulado por los tribunales

Ecologistas en Acción advirtió reiteradamente durante la tramitación del PGOU, y tras su posterior aprobación, su ilegalidad, por lo que era segura su anulación por los tribunales. La sentencia que así lo ha hecho ha sido por recurso de una empresa, a la espera de la sentencia de dos recursos ecologistas, también por la ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica, además de por crecimientos urbanísticos sobredimensionados. Es hora de no malgastar más tiempo y dinero público, iniciando un nuevo PGOU que cumpla con la normativa ambiental y no responda a la especulación urbanística.

Tras la anulación, tal y como se preveía, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana por el recurso de una sociedad mercantil, cayendo por cuarta vez por su ilegalidad, desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana y Agaden-Ecologistas en Acción no podemos más que lamentar la situación tan crítica y vergonzante en que nos han puesto políticos y funcionarios irresponsables, tanto del Ayuntamiento como del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, batiendo el récord de los despropósitos urbanísticos, y malgastando millones de euros de dinero público.

Por ello, exigimos responsabilidades a esos políticos y funcionarios por no haber atendido a las innumerables advertencias de Ecologistas en Acción de que este PGOU se estaba tramitando de forma ilegal, que no se atenía al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) previsto en una Directiva Comunitaria y en la legislación estatal, y que se terminaría anulando. Como así ha sucedido. Lo advertimos por escrito y en varios Plenos municipales y Consejos Locales de Urbanismo. El Alcalde, José María Román (PSOE), aseguró que se aprobaría porque tenía el visto bueno de la Junta de Andalucía y del Secretario. ¿Ahora qué?

Para evitar las consecuencias de una nueva anulación del PGOU solicitamos al Alcalde que se iniciara de nuevo su tramitación, sometiéndolo a una verdadera EAE y eliminando los crecimientos urbanísticos injustificados, ya que el PGOU incluía la construcción de más de 17.000 nuevas viviendas en una población con tendencia a la estabilización. Ni se nos contestó. Si se hubiera hecho, ya estaría aprobado un PGOU con criterios de sostenibilidad y con total garantía jurídica.

Todo se basa en el fraude cometido por el entonces Director General de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Martínez Vidal, que firmó una supuesta Declaración Ambiental Estratégica (DAE), pues, como ha quedado claro en la sentencia del TSJA, el PGOU no se ha sometido a la preceptiva EAE, proceso previo a dicha DAE. De la máxima gravedad fue también la Resolución que firmó el entonces Delegado de dicha Consejería en Cádiz, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, certificando que el procedimiento de evaluación ambiental del PGOU se correspondía con la EAE, lo que, evidentemente, era falso.

Además del Alcalde, la Delegada de Urbanismo, Ana González, así como todo el Pleno municipal eran conscientes de estas ilegalidades. Primero, porque se les supone conocedores de las normas y leyes, y también porque fueron advertidos de forma reiterada por Ecologistas en Acción en sus alegaciones y en intervenciones en el Pleno; alegaciones que fueron desestimadas sin más argumento que la prepotencia política y el desprecio a la ciudadanía. Recordamos la intervención del representante de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, en el Pleno de 24 de febrero de 2016, denunciando que “se ha tramitado un PGOU que infringe gravemente la normativa estatal y comunitaria de evaluación ambiental”, y advirtiendo que “los que piensen que es mejor aprobar este PGOU que no tener PGOU, que piensen que, además de poder estar incurriendo en una manifiesta ilegalidad, lo que están es apostando por el fracaso de este PGOU”. Finalmente, en el Pleno de 17 de mayo de 2016, en el que se llevó a cabo la última aprobación del PGOU con los votos favorables del PSOE, IU y Ganemos, el Secretario permitió que se votara un Plan que, como denunciamos, es ilegal. Plan que, no olvidemos, fue redactado, con el consiguiente gasto de varios millones de euros, por la empresa ‘Territorio y Ciudad’ del arquitecto Manuel González Fustegueras, la misma que en los tres anteriores PGOUs anulados en Chiclana y en otras tantas localidades.

Aún quedan por resolver dos recursos ecologistas, uno de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz y otro de Agaden-Ecologistas en Acción, de los que esperamos un pronunciamiento favorable y rotundo. Tras esta primera sentencia es previsible anulaciones en cascada de más PGOUs que estaban a la espera de la de Chiclana, por haber seguido esta misma tramitación engañosa, eludiendo la normativa estatal y europea.

El Alcalde, José María Román (PSOE), ya ha declarado que estudiará con los demás grupos políticos un posible recurso al Tribunal Supremo (TS). Un nuevo desprecio a la participación ciudadana, representada en el Consejo Local de Urbanismo, que ni siquiera ha sido constituido en este periodo corporativo, siendo su última reunión en octubre de 2017, cuando su reglamento señala, como mínimo, reuniones trimestrales. Ecologistas en Acción advierte que un recurso al TS está abocado al fracaso, y que seguir desarrollando planes urbanísticos del PGOU es una irresponsabilidad, pues decaerán todos cuando el TS anule definitivamente el PGOU. ¿Y entonces qué?

Aun así, José María Román (PSOE), además de hacer al anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía el único responsable de la anulación del PGOU, como si él no tuviera nada que ver, insiste en poner en la picota a quienes denuncian ilegalidades, con expresiones como que “ponen piedras en el camino”, mientras sigue causando un gran daño a Chiclana, sin aceptar sus errores ni presentar su dimisión.

La única opción es iniciar con urgencia la elaboración de un nuevo PGOU, el quinto ya, con la participación ciudadana por bandera, que solucione los graves problemas de viviendas y equipamientos, potencie el casco histórico, proteja los grandes valores naturales e históricos del municipio y haga frente a las serias amenazas derivadas de la actual situación de Emergencia Climática, no estando al servicio de la especulación urbanística y los desmanes de políticos irresponsables. En definitiva, una ciudad para que todos vivan mejor. Ya vamos varios años tarde. Esperar al recurso del TS, será perder dos años más.

TONIZA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CHICLANA

AGADEN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE CÁDIZ

En Chiclana de la Frontera, a 6 de marzo de 2020.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *