Catalunya: Los Mossos detienen a otro militante de ARRAN por la acción en la sede del PP en Barcelona de marzo

arran pp

La detención de hoy (en referencia al pasado lunes) se suma a las tres que se produjeron el pasado mes de julio. Finalmente, son seis y no siete las activistas investigadas porque el juez retiró la acusación contra la portavoz de la organización

Después de las tres detenciones el pasado mes de julio, hoy los Mossos han detenido a otro militante de ARRAN para participar en una acción en la sede del Partido Popular de Barcelona el pasado 27 de marzo (foto superior adjunta).

En estos momentos, el joven del barrio de Gracia se encuentra en la comisaría de Les Corts, según confirmó la abogada de Alerta Solidaria Norma Pedemonte y mañana pasará a disposición judicial. Las activistas investigadas se negaron a comparecer ante el juez Francisco González Maíllo.

Durante la acción del mes de marzo, en la que participaron unas 25 militantes de la organización juvenil de la izquierda independentista, se plantaron urnas ante la sede popular, se desplegó una pancarta con el eslogan: “La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí “y un grupo logró entrar hasta el acceso de la primera puerta del vestíbulo del edificio. Era el disparo de salida de la campaña “La organización es la clave de la victoria”, con la que ARRAN llama a la desobediencia como herramienta para la celebración del referéndum.

Entonces, el actual presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, calificó las jóvenes de “fascistas” y denunció los hechos al juzgado de guardia de Barcelona. En el atestado, elaborado por los Mossos, se acusa a las tres detenidas y otros cuatro activistas de los presuntos delitos de daños y desórdenes públicos. Según el escrito de acusación particular presentado por el PP, una pequeña pintada en el metacrilato de la sede popular habría supuesto un gasto de 1.179,75 euros, a pesar de no se señala ninguna de las investigadas como autora del grafiti.

El joven del barrio de Gracia se encuentra en la comisaría de Les Corts, según confirmó la abogada de Alerta Solidaria Norma Pedemonte y mañana (por ayer) pasará a disposición judicial. (En la foto inferior adjunta concentración frente a la comisaria en apoyo al joven independentista).

arran concentración

Después de las tres primeras detenciones, Alerta Solidaria se enteró de que el juez había retirado la acusación contra la portavoz de la organización. Por lo tanto, actualmente, son seis y no siete las activistas investigadas y, por tanto, en las próximas horas se podrían producir dos detenciones más. Han convocado una concentración para esta tarde a las cinco de la tarde ante la comisaría de la calle Travessera de les Corts, 319 -321.

Recientemente, en el marco de la campaña, ARRAN desplegó una pancarta en Madrid con el mensaje en castellano: “Nuestra lucha es contra el Estado español, no contra su gente!”.

(Fuente: Directa.cat / Autora: Gemma García)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *