Catalunya: Los CDR convocan acto alternativo de homenaje a las víctimas del 17-A por la presencia del Borbón. CUP y ANC no irán al oficial

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una marcha de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017 este viernes, cuando se cumplirá un año de la tragedia que causó a 16 muertos y 155 heridos de 34 nacionalidades.

Lo han anunciado a través de Twitter, dónde han asegurado que “Catalunya no tiene Rey” y que, por eso, el pueblo catalán rendirá homenaje a las víctimas de los 17-A “con todos aquellos políticos y asociaciones que sean del pueblo para el pueblo”. La manifestación se ha convocado a las 10 de la mañana del viernes a la plaza Portal de la Pau de Barcelona, al final de la Rambla.

A la misma hora pero al principio de la Rambla tendrá lugar el acto oficial con la presencia del Rey, la alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Finalmente, la ANC y Òmnium decidieron no convocar ninguna movilización en contra de la presencia del Rey. La única convocatoria paralela en el centro de Barcelona, pues, será la de los CDR.

El acto se suma en el calendario de la jornada al convocado a las diez y media de la mañana en la plaza de Catalunya y al que tendrá lugar por la tarde de la mano de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que no acudirá a la concentración oficial por las víctimas para demostrar su rechazo a Felipe VI, al igual que la CUP.

CUP y  ANC rechazan participar en el acto oficial del 17-A por la presencia de Felipe VI

La líder de la ANC, Elisenda Paluzie, ha confirmado que rechaza la invitación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para participar en el homenaje en el centro de Barcelona. El motivo de la ausencia de la entidad se debe únicamente a la asistencia del Rey Felipe VI, y es que la ANC ha decidido no participar en ningún acto donde esté presente el monarca..

Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que la ANC “no participa en actos que cuenten con la presencia del Rey de España”, por lo que han rechazado la invitación del Ayuntamiento de Barcelona de asistir a los actos del atentado.

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha afirmado este viernes que su formación tampoco participará en los actos oficiales de homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto por la presencia del rey Felipe VI.

“Entendemos que no tenemos que participar en actos que cuenten con la presencia del monarca español, porque es cómplice de la negociación y la compraventa de armas que generan conflictos globales, y que tenen mucho que ver con la situación lamentable que nos lleva a los atentados de Barcelona y de otras capitales europeas”, ha explicado Natàlia Sànchez en unas declaraciones a RAC1.

Sànchez ha puntualizado que aunque no participen en los actos de homenaje oficiales “no quiere decir que no sientan solidaridad con las víctimas de esta tragedia y sus familiares”. Pero después ha insistido en que “no tienen nada que hacer en un acto con un cómplice de la venta de armas en países que alimentan la violencia como la que vivimos el 17 de agosto en Barcelona”. “Hay que entender la situación geopolítica” por lo que considera que “las autoridades locales y catalanas, la Generalitat, tampoco deberían asistir”.

Sobre la posibilidad de que se produzcan abucheos al Rey, Natàlia Sànchez ha explicado que “el rechazo al monarca se ha hecho evidente en muchas ocasiones y, por tanto, es probable que vuelva a ocurrir” en esta ocasión. Ha añadido, en este sentido, que “los pitidos son una forma de mostrar el rechazo a su presencia en Catalunya y a su papel como un negociante de la guerra”.

(Fuentes: El Nacional.cat / Ara.cat / El Periódico)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *